Jueves 19 de Enero de 2012
Home Artículos Tonica Panamericana
Tonica Panamericana PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Monica Mejia   
Domingo 23 de Octubre de 2011 19:44

Tonica Panamericana

El pasado 18 de octubre en suelo tapatío y con ambiente panamericano, aconteció un evento musical, un respiro a toda esa euforia deportiva: Jazz Tónica Panamericana, un concierto a cargo de varios intérpretes de jazz así como de música contemporánea de México y otros países de América Latina y fue presentado por los organizadores del mismo: Gil Cervantes (Troker) y Sara Valenzuela (La Dosis).

La noche comenzó con Sho Trío (D.F.) banda compuesta por Sandra Cuevas (voz y teclado), Hernan Hech (batería) y Juanjo López (guitarra) quienes nos dieron una probadita de música regional ajustada a un estilo jazz pop muy íntimo. Juanjo López nos comenta que logró obtener un sonido muy cálido con la combinación de un Twin reberb y su Ibanez Artcore, un Delay dd3 de Boss y el stompbox DL4 de Line Six y un calibre 10 en sus cuerdas y ayudado de melody chords daba un acompañamiento muy completo a las piezas, que eran interpretadas por una gruesa y poderosa voz y suaves acordes en el teclado y una desenfadada pero precisa batería en la persona de Hernan, quien también acompañó los coros auxiliandose de sus piernas para percutir sobre las canciones. Cabe mencionar que Juanjo tiene además de Sho trío varios proyectos y una agrupación donde interpreta temas propios llamada Juan José López Quartet donde participan Hernan Hech, Nico Santella y Sabino Paz. En palabras de él nos comenta que "la experiencia de tocar en el Degollado para mí fue increíble, además de que es un teatro bellísimo, compartí escenario con músicos que admiro desde hace muchos años. Lo digo en serio, este fue un sueño hecho realidad."

Tonica Panamericana

El segundo trío de la noche fue compuesto por Nicolas Santella en el piano, en compañía de Aarón Cruz en el contrabajo y Hernan Hech en la batería. Música de Jazz con tintes experimentales, golpes percutivos de contrabajo y un piano que lanzaba notas interrogantes y sumamente precisas y que lograba que el espectador viajara a través de diversos paisajes. A gusto personal fue una de las participaciones más intensas y sabrosas de la noche. Como nota para los guitarristas; se pueden obtener muchas ideas armónicas escuchando diversos instrumentos además de la guitarra, en este caso el piano nos da muchos horizontes para comprender y abordar mejor la Glossary Link armonía.


La noche continuó con Héctor Infanzón el también compositor y arreglista en el piano, tocando temas mexicanos abordados desde la perspectiva del Jazz, un gran agasajo haber podido disfrutar de sus notas.



Casi para finalizar la noche tocaron Iraida Noriega y Alex Otaola quién salió con una guitarra acústica con las cuerdas de guitarra sin cortar, de lo cual se sirvió para expandir la gama de sonidos posibles en la guitarra, mientras que Iraida utilizaba un simulador de Delay de Line six (el mismo que usó Juanjo López el Delay G Box como mejor lo conozcan, definitivamente las posibilidades de los pedales de guitarra van cada vez más allá de lo convencional. La primer pieza tuvo un amplio despliegue de armónicos para después ir añadiendo una serie de melody chords así como técnica de dedos de mano derecha, nos dio un viaje sonoro entre acordes suspendidos, disminuidos y séptimas en lo que Iraida nos agasajaba con su gran variedad de texturas en la voz, desde una muy áspera con acentos étnicos hasta tonos agudísimos mostrándonos su gran rango vocal. Ya que en la temática de Glossary Link Tónica Panamericana cada ensamble tenía entre su repertorio piezas sacadas del folklor de diversos países de América Latina la dupla conformada por Iraida y por Alex nos mostró una recomposición de dichos temas.



La noche finalizó con Gato Gordo Blues Band en una destacable presentación con adaptaciones al blues de las canciones El son de la culebra, Adiós muchachos de Carlos Gardel y Life go on una canción ya tradicional de la banda. Su guitarrista Eduardo Melgar quien está con Gato Gordo desde el año 2000 comenta que “Antes tocaba en una banda de Metal y colaboraba en otros proyectos y creía que sabía tocar Blues, pero me di cuenta que es más de 3 acordes y una Glossary Link escala pentatónica como generalmente se piensa” Esa noche utilizó una Epiphone Sheraton “me llevé la Sheraton porque me encanta su sonido de semi-hueca y se me hizo lo más apropiado para el Teatro. Ahorita estoy usando los pedales Slovak, que hace Salvador Hernandez aquí en Guadalajara. La verdad me llamaron mucho la atención y quise probarlos porque vi que son hechos a mano y son análogos 100% y eso se refleja al escucharlos. Están al nivel de muchos pedales extranjeros que cuestan una fortuna, además que se siente bien apoyar la escena tapatía y demostrar que hay mucho talento tanto arriba como atrás del escenario”.


El concierto Tónica Panamericana fue una buena combinación de proyectos entre músicos nacionales y extranjeros radicados en el país. La respuesta del público se reflejó en el lleno del teatro, lo cual nos indica que este tipo de eventos tienen cada vez más auge entre el gusto de la gente.

Un agradecimiento particular a Miguel Ángel Avilés Mendoza por las fotografías y demás facilidades otorgadas.

 

Comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Domingo 23 de Octubre de 2011 20:53
 

Visita

Clic para ir a los foros