Viernes 17 de Mayo de 2013
Home Artículos Púas: Como hacer una elección

Púas: Como hacer una elección PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernán Arreola   
Jueves 24 de Enero de 2013 07:27

puas-guitarra

La próxima vez que no te encuentres satisfecho con tu tono, deja de mirar al amplificador e incluso tus pedales y efectos… probablemente no haz puesto suficiente atención a ese pequeño dispositivo que se encarga de transmitir la intención y el tono  de tus manos al instrumento… "la Púa."

A continuación vamos a argumentar algunas características básicas que tienes que saber a la hora de buscar una que se adapte al sonido que quieres, técnica y estilo.

El error más común siempre es la desinformación, y después de este viene el error fatal de comprar una púa solo por su apariencia o solo por que se adapta a nuestra técnica, olvidándonos completamente por el sonido que nos va a proporcionar.

Materiales:

Celuloide:
Fue el primer material sintético utilizado para elaborar púas, es altamente inflamable incluso estando húmedo, cuidado fumadores!!! Es la menos recomendable, ya que existen nuevos materiales que los superan por mucho.

Nylon:
Es el material más popular en la actualidad, aunque después de un mes de uso constante pierde su flexibilidad y se vuelve frágil.

Policarbonato:
Son fabricadas de un polímero altamente duradero, con superficie liza y con un ataque medianamente brillante, es el mas duro que el nylon y el celuloide.

Tortex:
Producto elaborado por Du Pont Delrin de plásticos, Tortex/Delrex tienen un acabado mate para que sean mas fáciles de agarrar, es muy duradero, resistente y flexible.

Acetal:
Tiene el tono más cálido de ataque que cualquier otro plástico, similar al Tortex, aunque tiene menor dureza y menor rigidez.

Lexan:
Es brillante y transparente como el cristal, de superficie muy dura pero poco resistente, este material se utiliza para adicionar espesor, las púas Stubby y Big Stubby son los modelos más populares.

Acrílico:
(Plexiglás)Es uno de los materiales más respetados y populares durante estos años gracias a la empresa V-Picks, las púas de este material tienen un ataque muy brillante y  una rigidez muy buena en relación espesor, en V-Picks encontraran una gran variedad de tamaños, espesores y modelos en general.

Ultex/Ultem:
Plástico con tecnología espacial que se asegura es como el caparazón de tortuga, tiene mayor rigidez en relación espesor que cualquier otro plástico,  produce un ataque muy brillante y tiene una durabilidad extrema.

Metal:
Todos los metales producen un ataque brillante y rico en armónicos agudos, si se utilizan para rasguear pueden afectar dramáticamente el acabado de la guitarra.

Piedra:
Tiene un ataque muy duro, un poco más cálido que el metal y más brillante que cualquier plástico

Concha de Tortuga:
Aunque en algún momento se utilizó este material para elaborar púas, actualmente es una práctica ilegal, por tal motivo fabricantes como Red Bear han patentado compuestos de proteínas animales que hacen indistinguible el tono entre la original concha de tortuga y la sintética.

Materiales naturales actuales, las nuevas tendencias artesanales y la personalización.

Hueso:
Ofrece un ataque limpio y fresco en las guitarras acusicas, un tono muy claro en los solos limpios en una eléctrica y un ataque mas o menos alto con distorsión.

Cuerno:
Antiguamente se utilizó por nuestros ancestros por las propiedades de resonancia que tiene este material, es parecido al hueso, pero el tono es más cálido, por mucho tiempo los constructores de púas han tratado de simular el tipo de grano de este legado ancestral.

Maderas:

La dureza de cada madera se calcula utilizando la " Glossary Link escala de Janka" que mide la fuerza requerida para insertar una bola de acero de 11.28 mm en la madera.

Las mas duras son recomendadas para guitarra eléctrica.

En orden de dureza:

Lignina Vitae y Ébano (los tonos eléctricos):
Son maderas densas, duras y de las mas resistentes, utilizadas generalmente en guitarras eléctricas, ya que el ataque es relativamente alto pero rico en contenido armónico, con una fluidez muy natural al deslizarse por las cuerdas, presentan un desgaste medio al cabo de unas semanas de uso, son caras ya que este tipo de maderas no es muy  fácil de conseguir, hay quien comenta que el cambio de una púa de material sintético a ésta es realmente asombroso en cuanto a la mejora de la técnica y el tono.

Cocobolo Mexicano y Palo de rosa (los tonos acústicos):
Estas maderas aunque también son utilizadas para púas de guitarras eléctricas, proporcionan un tono altamente cálido en las guitarras acústicas, donde el tono en general depende de la ejecución, técnica del ejecutante y de los componentes que entran directamente a hacer vibrar las cuerdas, como son los dedos, las uñas y la púa,  bien es sabido que los guitarristas que se especializan en acústicas se llevan mucho tiempo encontrando el equilibrio de su tono, ya que no dependen de un amplificador y efectos para procesar su sonido.

Tamaño = Volumen.

Hablando en términos generales, a mayor tamaño obtendremos mayor volumen y viceversa, esto respetando cuestiones físicas, más resultados de eficiencia de una mejor transmisión de la energía de la mano debido a su mayor rigidez y la zona de agarre grande.

La próxima vez que no estés completamente satisfecho con tu tono, deja de mirar inmediatamente al amplificador o a los pedales de efectos o a los ajustes del ecualizador y presta atención a estos pequeños dispositivos que interactúan directamente con la intención del ataque a la fuente del sonido…"las cuerdas".

Generalmente un músico serio invertiría:

  • 1000 dlls en una guitarra de mediana calidad
  • 2000 dlls en un amplificador de bulbos
  • 1300 dlls en pedales

y la lista sigue y sigue, por que no darse el lujo de probar distintas púas que van desde los centavos hasta los 10 dlls?

 

Última actualización el Jueves 07 de Febrero de 2013 21:06