Viernes 17 de Mayo de 2013
Home Artículos La práctica deliberada

La práctica deliberada PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ismael Cruz   
Miércoles 30 de Enero de 2013 08:44

practica de la guitarra

Una nueva investigación muestra que el rendimiento sobresaliente es el producto de años de práctica deliberada y el entrenamiento, no de cualquier talento innato o habilidad.



La gente común piensa que la maestría en la guitarra es el resultado de años y años de práctica, sin embargo esto no es del todo cierto, para alcanzar el nivel de maestro necesitas un nivel específico de práctica, "la practica deliberada".

Esto significa que sentarte todos los días y comenzar a tocar una y otra vez las cosas que ya dominas no te va a convertir en un maestro, no importa cuántas horas lo hagas jamás pasaras de los mismos ejercicios una y otra vez.

Dormir con tu guitarra tampoco te volverá un experto, necesitas dedicarle tiempo de calidad a tu práctica, una buena opción es desarrollar una rutina, pero esto lo tocaremos más adelante.

sleeping-with-guitar

Un ejemplo muy claro de la práctica deliberada es al comienzo de nuestro aprendizaje, sea lírico o formal tiene una importante característica… No hay zona de confort, y estamos descubriendo nuevos conocimientos y habilidades constantemente, practicamos una y otra vez nuevos acordes, escalas y ejercicios hasta dominarlos, en este punto un estudiante practica un promedio de 10 horas por semana, una vez que domina las habilidades fundamentales del guitarrista las horas pueden aumentar hasta 20 por semana hasta llegar a un nivel de ejecución estándar.



¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora es capaz de leer tablaturas, tocar canciones y solos relativamente sencillos y contara con una técnica adecuada, a partir de este momento se entra en una zona de confort, las horas de practica disminuyen y el guitarrista aprende nuevos conceptos y técnicas muy de vez en cuando.

Esto puede durar toda la vida, y es aquí cuando surge la diferencia ente guitarrista amateur y profesional.

Mientras que el guitarrista amateur toca una y otra vez las mismas canciones y técnicas el guitarrista profesional tiene una amplia visión de en donde esta y hacia dónde quiere llegar, esto es una visión a largo plazo, en donde busca alcanzar sus metas mediante la práctica deliberada.

Los genuinos expertos no solo practican de forma deliberada, también piensan de forma deliberada.

 

La práctica deliberada consiste en tener una visión de tus objetivos a largo y mediano plazo y encaminar tu rutina a alcanzar dichos objetivos.

Para esto debemos desarrollar hábitos concretos de práctica y conformar una rutina adecuada, esto lo veremos en nuestra siguiente entrega.

Última actualización el Miércoles 06 de Febrero de 2013 11:15