Miércoles 18 de Abril de 2012
Home Artículos ¿Cuánto cobrar?
¿Cuánto cobrar? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Monica Mejía   
Jueves 21 de Julio de 2011 17:50

money and music

Hay un tema que si bien no es tabú, genera conflictos a la hora de ponerlo en práctica: ¿Cuánto cobrar por nuestro trabajo?

En virtud de que hay tantos servicios que puede ofrecer un guitarrista y tantas tarifas, expongo información basada en entrevistas con varios músicos en diferentes lugares de México y España.

Como introducción me gustaría señalar que si un artista no tiene un proceso disciplinado de trabajo, su proyecto será endeble, cuestionable e infructuoso. En cualquier rama artística es importante tener además de los conocimientos técnicos, algunas bases de mercadotecnia, sociología, psicología, de difusión y gestión. El artista debe tener la capacidad de auto gestionar la propaganda de su obra, ya que muchas veces no existen ofertas dadas, de tal manera que el músico debe poner atención a las necesidades del público. Es importante identificar que no es lo mismo atender sus necesidades, que ponerse a tocar cosas que no nos gusten. Las necesidades pueden ser de distribución, de horarios etc.

Tomando en cuenta lo anterior, definimos que el guitarrista no solo es el bohemio que se pone a tocar y saca su estuche a la calle en espera de unas monedas. Tampoco es necesariamente el rockstar que brilla por su facha, greñas, ropas y guitarra apantallante, el guitarrista no es una etiqueta.

Es importante ser un profesional dentro del ámbito y para el caso se entiende como tal no solo a las personas con títulos escolares en cuanto a música se refiere. A diferencia de otros profesionistas nuestro currículo no solo se arma a base de títulos como maestrías o  doctorados (que son más bien “fuentes de conocimiento” por llamarlo así). Se basa principalmente en la experiencia. Un currículo se elabora más bien con los lugares donde ha tocado y a los artistas a quienes ha acompañado, arreglos, colaboraciones, etc. Es más una compilación de “Que has hecho” más allá de “donde has estudiado” sin que el estudio sea mermado en la importancia.

Al momento de ofrecer un servicio es importante está plenamente consciente de que se es capaz de realizarlo, de que se cuenta con el tiempo, los conocimientos y cuando sea el caso hasta la disponibilidad para viajar (músicos de giras y/o sesión). Una vez que has evaluado tu situación vamos a ver los servicios que otros músicos ofrecen, en este caso entreviste a cinco guitarristas*: Carlo Constantini, Edgar Ramses y Guillermo Medina de origen mexicano y a Esperanza Galera y Alfonso Fernández Herce de origen español.

1.- Músico de sesión:

¿En qué consiste? Es aquél que tiene los conocimientos técnicos suficientes para poder tocar diversos géneros y se presta tanto en estudios de grabación, como en vivo. También puede ser sustituto temporal de otro músico de una agrupación. Para Edgar es un músico que está disponible para ser contratado a diferencia de los que son parte de la banda o grupo permanentemente.

¿Cuántas horas? Para Constantini esto es variable, puede prestar sus servicios por hora, por disco, por presentación en vivo etc. Según Edgar varía de 2 a 3 hrs por sesión y para Esperanza Galera no son muchas al momento de trabajar, pero al estudiar para poder serlo, miles. Tienes que saber tocar de todo, no te vale si sólo tocas metal porque te van a pedir blues, jazz y, sobretodo, pop.

¿Costo por hora o por sesión? Esperanza nos comenta que “Depende muchísimo, pero por lo general es el trabajo mejor pagado para un músico, más aún si entras en el círculo de artistas conocidos/que hacen dinero en tu país. Tú probablemente sigas en la sombra, pero trabajas y ganas bien”. Se le ocurren Pablo Padilla y David Palau, guitarristas que casi no se conocen pero que viven de la música sin problemas. Edgar ha cobrado por sesión de 1,500 a 3 mil pesos.

Nivel o tipo de desgaste: Cada sesión le repercute diversos niveles de desgaste físico dependiendo de la técnica empleada, cabe mencionar que un músico de sesión invierte tiempo también perfeccionando su técnica, estudiando diversos géneros y poniéndose al día en las tendencias musicales. Esperanza y
Edgar coinciden en que el nivel que se requiere es Alto.

2.- Arreglista

¿En qué consiste? Para Constantini es entender la idea del productor o el enfoque del artista para derivarlo en la elaboración del arreglo desde la partitura hasta la ejecución de este en una grabación o en directo. Esperanza considera que es "retocar temas ya hechos de otros artistas. Coger un tema ya hecho y darle cierto toque de magia por medio de pequeños acordes invertidos, punteos de fondo, orquestas sencillas y un par de efectos”.

¿Cuántas horas? Puede variar desde una hora hasta algunos días, dependiendo de la pieza a arreglar y el nivel de elaboración solicitada por el cliente.

¿Costo por hora o por sesión? Esperanza menciona que son costos altos por el nivel de conocimientos requeridos. Constantini a cobrado desde $5,000 por una pieza y menciona que el costo puede elevarse hasta $200,000 o más dependiendo del tipo de producción que se requiera.

Nivel o tipo de desgaste: Para Constantini es mental, este es muy pesado ya que es necesario además de la inspiración, la preparación y el estudio del genero de la pieza a arreglar así como el uso de los conocimientos teóricos adquiridos previamente.

3.- Maestro

¿En qué consiste? Constantini menciona que consiste en brindar conocimientos tanto interpretativos, como elementos de interpretación. Algunos maestros dividen sus programas en: Lectura de notas y Entrenamiento auditivo (solfeo) Técnicas o dinámicas de interpretación, Teoría y/o Elementos de Glossary Link Armonía.

¿Cuántas horas? Generalmente de una a dos horas por semana.

¿Costo por hora o por sesión? Edgar a cobrado entre 100 a 200 pesos. Esperanza nos comenta que en España 20€ la hora está bien tanto para el profesor como para el alumno. Profesores de nivel o fama, pueden ser unos 35€ la hora. Costoso, pero puede merecer mucho la pena. Según Banorte http://www.banorte.com/portal/personas/home.web el Euro al día 18/07/2011 se encuentra a $16.20 a la compra y a $17.05 a la venta. Así que si hipotéticamente fuéramos hoy al banco a cambiar nuestros pesos por Euros para pagar una clase de 20€ terminaríamos pagándole al maestro $341.00 ahora que sí queremos a un maestro con cierta fama le pagaríamos $596.75** Por su parte Constantini ha cobrado desde $200.00 pesos por clase de una hora hasta $1,000.00 estas últimas debido a que fueron clases de alto rendimiento.

Nivel o tipo de desgaste: Alto, ya que no solo se está invirtiendo el tiempo que das de clase sino el tiempo previo que uno tarda en preparar la clase según el nivel del alumno o bien elaborando y/o recopilando los métodos de estudio ya que no todos los alumnos tienen las mismas necesidades.

4.- Músico en vivo

¿En qué consiste? Consiste no solo en la presentación en vivo, abarca también los ensayos previos. Alfonso considera que las canciones se escriben para llevarlas a un directo, para transmitir frente a la gente tus emociones por eso encima de un escenario es vital dar el 100%. Siempre hay que estar atento a cada nota, al sonido, a un buen equipo. Un buen directo es el resultado final de horas
de ensayo y meses de trabajo. Además la actitud es muy importante.


¿Cuántas horas?
Puede ser desde 30 minutos hasta 3 horas. Más el tiempo invertido en ensayos. Alfonso señala que contando ensayos y horas de estudio en casa pueden pasar meses perfectamente hasta que uno está preparado.

¿Costo por hora o por sesión? Carlo Constantini ha cobrado desde $5,000 hasta $25,000.00 En el caso de Alfonso cobra Un porcentaje del total, a perte de las dietas, el transporte o la gasolina...

Nivel o tipo de desgaste: Es un desgaste de preparación sin embargo es un desgaste gozoso ya que interactúas en el escenario, son experiencias muy ricas. Para Alfonso es Desgaste mental y físico

5.- Integrante de un grupo versátil

¿En qué consiste? Consiste en brindar un show que amenice eventos sociales diversos, pueden ser bodas, quince años, reuniones, fiestas etc


¿Cuántas horas?
Guillermo nos indica que aproximadamente 5 horas por evento, también señala que pueden requerirse hasta 2 días por semana de ensayo con 2 o más horas por día las horas que uno dedica a trabajar en un grupo versátil son bastantes ya que en casa también es necesario hacer el trabajo de sacar los temas, perfeccionar técnica, buscar los efectos adecuados para que las canciones suenen lo más fiel posible a la versión original.

¿Costo por hora o por sesión?
Guillermo ha cobrado desde $800.00 hasta $1,500 depende mucho del grupo y del prestigio que este tenga, los costos pueden ser más altos. En este tipo de grupos hay una peculiaridad que en otros servicios no se da, y es la situación de “estar de planta” puedes ser una especie de “empleado fijo” y mandar de vez en cuando a un sustituto, esta es una herramienta a la cual recurren algunos músicos en casos de emergencias.

Nivel o tipo de desgaste: bastante, en este caso el desgaste puede ser no solo de “ejecución” sino que también puede ser debido al estrés, en el mundo de la música versátil hay figuras que tienden a manejar el negocio, en México normalmente se les llaman “caimanes” y son los que manejan el grupo, consiguen eventos y administran las finanzas del grupo versátil obteniendo con ello una ganancia, abundaremos más acerca del tema en próximos artículos.

6.- Integrante en un grupo de covers para trabajar en un bar:

¿En qué consiste? Para Alfonso es Reproducir con la mayor fidelidad posible grandes temas del rock es complicado, requiere muchas horas de estudio, de ensayo y guardar siempre un respeto enorme al creador/es de cada canción.

¿Cuántas horas?
Para Alfonso Entre aprenderse nota por nota cada canción, preparar un directo potente, un espectáculo y tenerlo todo atado... pueden pasar meses, incluso años ensayando las mismas canciones, alternándolas con

conciertos, que a veces son incluso un ensayo más. Aquí la actitud es
importantísima... Rock!!!

¿Costo por hora o por sesión?
Alfonso nos indica: Un porcentaje, a partes iguales entre los músicos, del total, aparte de las dietas, el transporte o la gasolina...


Los precios de la orquesta los puedes ver en
www.orquestarecover.com pero dependen del equipo, pueden ir de los 600€ a los 4000€

Nivel o tipo de desgaste: Igual que en los demás apartados las horas de trabajo son muchas pero la recompensa de hacer lo que te gusta, tocar el instrumento que te apasiona delante de la gente y ver a su vez que se trasmiten unos sentimientos no tiene precio.

Agradecimientos a:

Carlo Constantini: L
ic.en Música y guitarrista

www.myspace.com/carloconstantini
mejicazz.blogspot.com

Edgar Ramses: Guitarrista

Guillermo Medina: Lic. En música
y guitarrista

Esperanza Galera: Guitarrista y Comunicadora

www.esperanzagalera.com
www.facebook.com/esperanzagalera

Alfonso Fernández Herce: Guitarrista
www.alfonsoherce.com
www.youtube.com/alfonsoherce

Escrito por:

Monica Mejía: Guitarrista

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes 22 de Julio de 2011 10:40
 

Visita

FIM