Jueves 19 de Enero de 2012
Home Artículos Reflexiones de Jerry Coker
Reflexiones de Jerry Coker PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Toño Blanco   
Miércoles 27 de Julio de 2011 11:01

Jerry Coker

En la vida de un músico existen esos momentos fatales, esos en los que se corre el riesgo de abandonar la práctica del instrumento que tanto amas, aquellos en que sientes que no avanzas e incluso llegas a tener el horrible pensamiento de que  tal vez simplemente no sirves para esto, no conozco un solo colega que no pasara por esto a lo largo de sus años en la música, un momento de ausencia musical , falta de tiempo, el estrés de la vida, otras prioridades, darte cuenta que no es un camino  fácil.... bueno si eres músico sabes de lo que hablo , hay muchas formas de retomar el camino y motivarse para seguir , si alguna vez pasan por uno de estos malos momentos les dejo una reflexión que siempre me ayuda a seguir adelante y encontrar el tiempo para dedicarle a mi instrumento.

 

REFLEXIONES DE JERRY COKER (Como llegar a ser un músico).

"Llegar a ser un músico es un camino que llevara tiempo y paciencia. No recuerdo a nadie que haya llegado a esa meta en menos de dos o tres años, y me arriesgo a afirmar que la norma tiende a algo así como 5 años o más. Si nos ponemos a pensar  la duración promedio de los cursos musicales en las instituciones de educación superior, es de 4 años e incluso más por lo que resulta obvio que intelectualmente nos veremos expuestos a muchos materiales teóricos que no pueden ser asimilados a fondo en el momento de su presentación; Pasaran meses y años antes de que esas ideas teóricas estén listas para ser ejecutadas con pleno éxito del mismo modo, se puede leer un libro en poco tiempo pero podrán pasar años antes de que cada una de las ideas que contiene haya sido aprendida hasta el punto de que su utilidad quede comprendida.   Para quienes tienen  dificultad en organizar sus hábitos de estudio, la demora entre cada presentación del material y sus frutos puede ser especialmente frustrante, y a ellos quisiera dedicar unos consejos:

Muy pocas personas utilizan su tiempo con la máxima eficiencia, todos los días se pasan minutos y horas de nuestro tiempo sin que la mayoría de nosotros nos demos cuenta, tenemos que aprender a utilizar esos minutos y horas antes de esperar a tener un tiempo más apropiado (o más razonable) más adelante, si no hay más tiempo para hacer un todo, haga algo, ya que es mejor concentrarse en una menor cantidad de cosas, que intentar todo en una sola sesión.

Si usted coloca 5 ladrillos por día, al año tendrá una sala de ensayos de 4x4. Si usted copia una parte por día de una partitura (lo cual lleva unos 20 min.)  Al año habrá copiado 24 arreglos  para una orquesta de 20 integrantes, si usted se dirige al colegio o al trabajo y el viaje le lleva solo 20 o 30 min. Esos los podría aprovechar escuchando piezas musicales del estilo que le interesa aprender y de cualquier manera habrá escuchado  unas  165 horas de música, o sea unos 230 discos de larga duración en el trascurso de un año.

Un ejercicio promedio para improvisar en su instrumento puede ser aprendido en media hora, y si usted practica un ejercicio nuevo por día, en un año tendrá 365 ejercicios, que es un número mayor que la cantidad de ejercicios que contiene la mayoría de libros existentes para improvisar que es de  324 ejercicios.   Siguiendo todas estas sugerencias al año tendrá: una sala de ensayos de ladrillo,  24 arreglos orquestales copiados, habrá escuchado  230 discos y habrá obtenido 360 ejercicios de improvisación.

Lo que acabo de mencionar, no necesariamente debe coincidir con sus metas,  o con el plazo en el cual espera alcanzarlas , pero sean como sean sus metas o su tiempo disponible, debe resultarle obvio que sin dejar de lado muchas o quizá ninguna de sus actividades actuales puede llegar a ser el músico que desea solo hay que encontrar de forma creativa la manera de aprender música en el trascurso del día, aprovechando todos los tiempos muertos y no dejándose vencer por el sentimiento de dejar todo para un tiempo más apropiado.

 

 

Última actualización el Miércoles 27 de Julio de 2011 18:01
 

Visita

Clic para ir a los foros