Miércoles 18 de Abril de 2012
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Juanjo Gomez y Carlos Orozco PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Guitarra Pro   
Martes 19 de Julio de 2011 16:00

Entrevista Fender

Gracias a nuestros amigos de Fender, tuvimos oportunidad de convivir un poco y entrevistar a Juanjo Gómez guitarrista que actualmente está muy activo en la escena nacional como músico de sesión y de gira para varios artistas, así como también del destacado Bajista Carlos Orozco que también es un músico muy solicitado por diversos proyectos a lo largo este país y del extranjero.

Los dos estuvieron impartiendo clínicas y tocaron juntos a manera de exhibición en la FIM, en donde quedó claro que son músicos de experiencia y demuestra que son dignos de ser patrocinados por la legendaria marca de instrumentos Fender.

Juanjo Gómez
es originario de el Salvador y hace unos años se mudó a la Ciudad de México donde se ha ganado un nombre y ha estado de gira con Cristian Castro, en Latin American Idol, Edith Márquez, María José, Carlos Baute, La 5ta estación, Paty Navidad, entre otros artistas, domina la guitarra desde el Jazz, Pop, Rock y Progresivo, solo por mencionar algunos.

Carlos Orozco
es un bajista originario de León que se ha abierto camino por su versatilidad y compromiso con la música, ha sido reconocido con varios premios por su trayectoria como bajista como el premio estatal de la juventud en el 2006 y en el 2008 ha sido becario por el Instituto Cultural de León. Es un bajista que ha grabado en proyectos de Death Metal y actualmente se encuentra sumergido en el movimiento Jazzístico del país, pasando por todos los contrastes y géneros entre estos dos estilos, por lo cual Guitarra Pro no dejó pasar esta oportunidad de entrevistar a un bajista excepcional.

Actualmente utiliza un Glossary Link bajo
American deluxe V 2002

GP:
Estamos desde la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, cubriendo el evento para Guitarra Pro, estamos en las clínicas que están impartiendo para Fender y MRCD uno de sus dealers más importantes aquí en Guadalajara.

Lo que pretendemos hacer es una breve entrevista acerca de su experiencia como músicos y también para ver qué consejos les pueden dar a los cibernautas (nuestros lectores en línea) sobre cómo llegar a tener un grado de profesionalización en lo que se refiere a la industria de la música. Nos pudieran platicar algo sobre su primer acercamiento en la música y en qué momento decidieron que la música iba a ser su forma de vida?

Juanjo Gómez:
Pues bueno, yo creo que el primer acercamiento todos lo tenemos inconscientemente desde pequeños, siendo aún niños sentimos esa atracción inconsciente hacia la música, siempre andamos tocando algo o escuchando mucha música, tenemos la facilidad para aprendernos las canciones, luego siempre hay alguien en la familia que te regala alguna guitarra y así crece tu amor por la música hasta que se convierte en pasión, y uno no se da cuenta de ese paso inconsciente cuando se es niño, luego pasa a ser hobbie y luego de ser hobbie a ser algo importante o imprescindible en tu vida, luego el siguiente paso es que la música sea tu medio de trabajo y pues es un trabajo muy divertido… que además de ser divertido pues es tu forma de vida.

Carlos Orozco:
Y bueno también el comprometerte, también como dice Juanjo, poco a poco vas creciendo y te vas involucrando con gente que te cambia la vida ya sea por como toca o como te dijo o como te enseñó y lo más difícil de abrirte camino es la decisión, desde el momento en tú decides dedicarte a eso, el camino se va a abriendo, y ahora pues es para mí una bendición bien grande poder vivir de la música, que luego aquí en México se convierte en algo muy extraño que puedas vivir de ello, y a mí se me hace aún más extraño que muchos músicos no lo puedan hacer porque es muy grande todo esta cuestión, si la música tiene trabajo para los ingenieros y muchas personas más. Creo que desde ahí para mi es una bendición muy muy grande.

GP:
Bueno eso nos lleva a otra pregunta que nos hacen mucho nuestros lectores, sobre todo en la parte de consultoría, que es:

¿Qué tan difícil fue la decisión de ser Músico profesional y que obstáculos encontraron?

Juanjo Gómez:
Pues mira, yo nací en el Salvador, tengo mucho tiempo viviendo en el DF.

En mi país (El Salvador) es muy muy difícil, casi extremo el dedicarse a la música por lo que yo estudie otra carrera, también soy Lic. En Comunicaciones enfocado en el área de fotografía, trabajaba en medios de comunicación y siempre trate de hacer todo enfocado en el área musical. La decisión para mí fue dejar todo y empezar mi vida desde cero porque salí de mi país, ahorre trabajando en otras cosas, tocando también en bares y lo que todos hacemos, pero la decisión fue muy difícil, pero a la vez no fue una decisión temerosa, creo que ahí es lo importante de tomar esa decisión, que tiene que ser una decisión con certeza, con una visión positiva y no ser una decisión acobardada de que algo puede salir mal, más bien con certeza, que des un paso fuerte y grande adelante y eso mismo te llama, es como una ley de atracción, eso mismo va haciendo que las cosas lleguen a vos, entonces es una decisión tal vez un poco fuerte por no decir difícil, es un poco fuerte de tomar pero creo que siempre hay que estar enfocados y seguros y bueno lo demás fue llegando poco a poco, a mí me costó dos años por adaptarme en el DF y conocer gente y gracias a Dios las cosas se han dado bien, pues ahora estoy de gira con muchos artistas, soy artista Fender y entonces ahora si me doy cuenta que la decisión tal vez nunca fue errónea, aunque nunca lo dude y no se trata de ego sino que no dude porque yo estaba seguro de que esto es lo que quería hacer.

Carlos Orozco:
Claro, y eso que dice Juanjo es bien cierto, muchas veces te enfrentas con cosas que dices, no voy a poder o cosas así, pero a mí no me ha pasado dentro de la música, aunque siempre hay un temor pero tienes que dar varios pasos como en todas partes, a mí lo que me ha ayudado mucho en ese sentidos es conocer gente, la interacción con los músicos, el conocer a Juanjo, a los hermanos Barrera, pues a infinidad de músicos que son como con los que de repente te das cuenta de cómo hacen las cosas, cual es su formula y vas corrigiendo tu camino, eso a mí me ha servido mucho.

Juanjo Gómez:
Y luego también creo que el tiempo de aprendizaje y de estudio en la música no termina, yo sé que en muchas carreras o en la vida en general es así, pero como que en la música está más presente que nunca se deja de aprender , obviamente en las universidades hay un tiempo legal de estudio por así decirlo que es de cinco años en ciertas carreras, te dan un diploma, no por menospreciar el nivel ni menos, pero como que te dan un titulo y como que ya sos tal profesional para no mencionar nada, entonces como que ahí se estabiliza esa emoción o ese estado de ánimo como que tu vida está muy estructurada, en la música no, igual puedes ir a una escuela y graduarte, pero eso no quiere decir que ya terminaste de aprender y uno busca esa motivación como dice Carlos, la convivencia con otros músicos, la convivencia con otros artistas, reflejarse en esos artistas, crecer como modelos de músicos que gusten de conocer, viajar, es un mundo que nunca termina.

Carlos Orozco:
Exacto, eso te va abriendo un poco más los ojos, como en este caso Juanjo tomo una decisión grande, que es el cambiar de país no? Pero cuantos músicos aquí mismo en México no tienen muchas opciones en sus ciudades y no se atreven a dar un paso más grande, de decir: “bueno si en Guadalajara, en el DF o en otras partes, en Monterrey hay más trabajo y puedo aprender más, mi camino puede abrirse más”, no pasa nada, hay que hacerlo, yo justo ahora estoy haciendo eso paso también, yo soy de León y estoy radicando ahí desde hace mucho tiempo, salgo mucho también, he tenido esa oportunidad, voy regresando de Guatemala de un festival de Jazz, toda la gente me habla pero porque en el Bajío no hay bajistas no porque yo… “acá” no no (risas), porque no hay bajeros! Es que es cierto, digo… también es mucho el compromiso que puedas tener con el instrumento, estudiar en donde más loqueas, en donde dices híjole, por ejemplo la lectura, porque muchas veces nada más estudiamos lo que nos sale, también hay que estudiar lo que no nos sale porque es lo que más nos va a pesar, y también yo creo que el ser responsable, el ser comprometido, el ser respetuoso con la persona que te contrata, el saber escuchar a un productor que te diga es un SOL y no te salgas de SOL , también poder respetar eso y saber que eso también te lo enseñaron otros brothers no? A mí, cada que veo a Ivan Barrera, me enseña y me deja tarea para un año, son muchas cosas en donde vas escalando y escalando y te das cuenta que cada trabajo te sale mejor y te das cuenta que en cada trabajo quedas más satisfecho. Entonces eso es para mí como que el llegar a casa bien cansado de tocar…

GP:
Bien. Bueno pues en Guitarra Pro pensamos que la música es de las pocas profesiones que te exigen un nivel de disciplina porque en muchas carreras sales con un diploma y ya eres Licenciado en esto o en lo otro como Juanjo dice, pero en la música los diplomas no son definitivos para nada lo que importa es que puedas tocar, que seas un buen músico.

¿Qué tan difícil es tener un nivel en el que te consideres como un profesional, dejando atrás al músico amateur?

Juanjo Gómez:
Pues es bien difícil que uno diga: “desde hoy soy profesional y desde ayer deje de ser amateur”, como motivación está bien, pero no creo que se trate de algo tan instantáneo, diciendo mañana voy a despertar siendo profesional, es una constante búsqueda como de la que estamos hablando y más bien uno de repente se da cuenta que ya tiene su agenda llena de fechas de eventos, que ya te están buscando aquí y que comienzas a decir que no a proyectos, tal vez al principio es esperando en tu casa y piensas “para cuando me van a llamar y para cuando voy a tocar y no tengo nada este fin de semana, estoy libre que hago?” Y luego al contrario, tal vez te llaman para algo importante y ya tienes que decir que no, entonces significa que vas caminando bien y ya has evolucionado un poco, pero yo pienso que eso no es una cuestión tan determinante de decir hoy voy a ser profesional, sino que es una constante búsqueda y una evolución que nunca para.

GP:
Qué consejo le darían a los que van iniciando y que van descubriendo que más que un hobbie la música es una pasión y que quieren hacerlo su forma de vida, refiriéndose a un consejo de carrera, de vida y otro tal vez técnico, incluso de algo que deban aprender.

Juanjo Gómez:
Pues voy a combinar los dos consejos, el primero que confíen en lo que van a hacer y en lo que están haciendo, primero que aprendan a usar el instrumento que es la guitarra que antes de aprender escalas y velocidad los que quieran aprenderlo, que sepan cómo suena su guitarra que conozcan su guitarra, que sepan cómo sacarle un buen sonido, lo más importante sobre todo para los guitarristas, bueno en general, es que los guitarristas cojeamos mucho de tener un buen sonido que nos distingan que sepamos diferenciarnos de los demás por un buen sonido, cuando nosotros obtenemos un buen sonido y nos sentimos cómodos con esto, la música fluye a través de nosotros y es más fácil aprenderse las escalas, aprenderse los acordes, infinidad de cosas, entonces pues confiar en lo que uno hace y aprender a buscar un buen sonido.

Carlos Orozco:
Y que no se “rajen” a la primera. Porque sucede que de repente llegas y conquistas dos o tres escalas y dices YA!, y al día siguiente no pasa nada, y como dice Juanjo es una constante y es un compromiso, creo que todos los chavos independientemente de la edad que tengan, pero a la hora que decidan que quieren hacer algo con la música lo que deben hacer es disfrutar, darse cuenta que es un proceso que te nutre para poder llegar a algo, porque si no es así, mejor olvídalo!, si no vas a gozar el proceso, si no vas a estar ahí desvelándote sabiendo que tienes que viajar y no vas a ver a la familia, entonces llegas a las cuatro de la mañana y al día siguiente debes tocar, es que así es!, y no es nada extraño dentro de este mundo y la verdad es muy gratificante y también que se busquen un buen maestro, que toquen lo que les guste pero también lo que no les guste porque es eso se encuentran muchos secretos, muchas cosas que dices “aquí está, por aquí está la onda”. Que sean abiertos en ese sentido, que tengan un buen maestro, que no vayan ahí a San Luis Potosí (risas en broma) pero creo que esa es la parte importante también, un maestro que te motive o amigos que te estén diciendo aquí esta, mal aquí está bien, que tengas el compromiso.

GP:
Estamos haciendo una campaña de investigación para ver qué es lo que esperan los demás músicos de un guitarrista por ejemplo: A veces ciertos guitarristas tienen un vicio de subirle mucho al volumen o de repente poner demasiadas notas o armonías donde no es muy recomendable.

¿Qué esperaría un bajista de un guitarrista?

Carlos Orozco:
Yo creo que el primer punto es lo humano antes que lo musical, es la cuestión humana, el hecho de que haya un poco de química y vibra para mi es importante, pero claro, también en sonido, depende para que lo necesites porque igual si quieres tocar un poco de Jazz, y te mandan a Steve Vai, pues igual va a sonar chido no pero no es la cosa.

Yo creo que por ahí es… a mí me parece un punto importante el sonido, la destreza ya es un punto aparte, pero creo que el sonido y el respeto que puedan tener y que sepa qué lugar tiene el en la banda, muchas veces, no sé si les ha pasado, estas tocando el bajo y de repente escuchas que te están octavando una voz y volteas y el pianista está ahí, y dices:” brother entonces para que me hablaste?” Igual el guitarro puede estar peleando con las voces de los acordes con un pianista, entonces es el estar consciente de cuál es su función ahí, creo que eso lo agradeces mucho, que no estorben ni tu a él, el estar consiente, que conozcan su instrumento finalmente, eso es lo que yo espero de un guitarro.

GP:
Y Juanjo, tu que esperarías de un guitarrita que este en el mismo escenario?

Juanjo Gómez:
De poder hacer ensamble, esa palabra es muy sencilla pero que complicada se vuelve a veces, lo que pasa es que lo guitarristas a veces cometemos el error de que es aplicar todo lo que hemos estudiado en un solo compás y entonces viene una parte donde van a sonar las guitarras y queremos aplicar todo lo que sabemos en un compas porque pensamos que si hacemos dos notas largas, la gente va a decir: “ese brother no sabe”.

La música es para divertirse no es para demostrarle nada a nadie, es como el karate en defensa personal, no vas a ir ahí golpeando gente solo porque sabes pelear. Entonces lo que esperaría de un compañero guitarrista con el que voy a tocar es que podamos hacer ensamble que no nos encimemos que no nos estorbemos como dice Carlitos, que los dos hagamos música juntos, que se logre un ensamble, no usar ese concepto de guitarra 1 y guitarra 2, que quiere decir que la guitarra 1 es la líder y hace los solos y que la guitarra 2 solo acompaña, NO!, los dos tienen un papel importante y juegan un papel importante en la banda y ellos están generando muchas cosas en la banda, la verdad es que a veces hay ensambles con buena base, buen bajo, buena batería pero si la guitarra en la Glossary Link armonía está algo que no suena bien, se cae la banda aunque el bajista y el baterista sean increíbles, se cae, entonces nosotros tenemos mucha responsabilidad.

GP:
Agradecemos por su tiempo, y por el apoyo en este proyecto que estamos realizando.

Juanjo Gómez y Carlos Orozco:
Al contrario, gracias a ustedes y felicidades por su sitio web, por estar motivando a más guitarristas y mantenernos en contacto con personas que quizás no conocemos. Y les dejamos nuestro contacto para que se comuniquen con nosotros:

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Última actualización el Martes 19 de Julio de 2011 16:55
 

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