Miércoles 18 de Abril de 2012
Home Artículos Entrevistas Alfredo Herz

Alfredo Herz PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Guitarra Pro   
Domingo 21 de Agosto de 2011 17:05

Alfredo Herz

Entrevistamos al guitarrista Alfredo Herz vía Skype, quien radica en Los Angeles, California, nos comparte sus experiencias y algunos consejos bastante valiosos para nuestros amigos de Guitarra Pro.

GP: ¿Qué diferencia hay entre un amateur y un pro?

AH: La verdad es que uno tiene que confiar en lo que está haciendo, si uno quiere aprender, y le gusta realmente tocar la guitarra, eso es lo que va hacer, pero si uno solo se la pasa diciendo que quiere eso y sus acciones no van a presentar lo que dice uno que quiere.

 

"El amateur practica hasta que le salga bien, y el profesional practica hasta que ya no se equivoca"

 

GP: ¿En tus inicios practicabas 8 horas diarias, en la actualidad cuanto tiempo prácticas y como te organizas para seguir avanzando?

AH: Quisiera poder practicar las 8 horas todavía, pero la verdad es que estoy más ocupado ahora, ya sea tocando o haciendo sesiones y hasta tengo que limpiar mi departamento. Pero trato de practicar lo más posible y siempre varía.

Por unos años dejé de practicar con un régimen estricto porque andaba de gira, además de que me gustó el ambiente de la fiesta al mismo tiempo, así que eso fue en gran parte una distracción y dejé de practicar con metrónomo, etc. Y me llevó como dos años recobrar el aspecto guitarrístico.

GP: Estábamos viendo que en tu MySpace tienes varios videos con lecciones, por ejemplo uno que nos llamó mucho la atención es el de treinta notas por segundo. ¿Cómo ves esta parte de tu carrera que es la enseñanza?

AH: Me agrada mientras la gente quiera aprender, me da gusto. Aunque he dado clases a personas que dicen que quieren aprender y no practican, y llegan la próxima semana y no aprendieron ni practicaron nada. En ese caso prefiero no darles clases.

 

GP: ¿Qué le recomendarías a un guitarrista que va empezando a tocar, a uno intermedio y a un avanzado?

AH: Van a ser unas contradicciones, al que va empezando le diría que no se intimide y que si algún día quiere tocar como su guitarrista favorito, tiene que ponerse a trabajar duro, y debe comenzar con el entendimiento que él puede o que ella puede y también que debe ir creciendo de manera gradual pasando por cada nivel de ejecución.

 

El problema es cuando llegamos al nivel intermedio, porque cuando uno ya puede tocar algún lick de Steve Vai uno siente que ya llegó a la meta. Algo que me pasó a mí fue precisamente eso, tocaba cosas de Dream Theater y creía que por ese hecho, podría tocar cosas de Stevie Ray sin problemas, pero son estilos muy diferentes, entonces cuando uno está a este nivel, es cuando uno está al mayor riesgo de perderse en el camino y a desarrollar un ego que no es merecido.

A los avanzados les recomiendo que busquen su propio estilo, ya que muchas veces ejecutan canciones de otras personas con una técnica increíble, pero al final debes pararte a pensar a que suenas tu realmente, todos tenemos nuestro signature sound pero somos muy tímidos a la hora de emplearlo porque queremos tener el vibrato de Marty Friedman, etc. No tengan miedo de lo que van a hablar de ustedes en los foros de guitarra o en youtube.

GP: ¿Recomendarías que a un nivel avanzado se abandone el camino de tocar covers para sacar el sonido propio?

AH: Si y no, sucede que tocando covers puedes influenciarte de otros guitarristas, pero la idea principal es tomar un poco de él y desarrollar tus propias ideas a partir de ahí y además abordándolos con mucha curiosidad para agregar nuevas cosas a cualquier cosa que aprendas, ya sean digitaciones, etc.


GP:
Cuanto tiempo te llevó encontrar tu sonido propio y cuando dijiste "ya estoy conforme con mi sonido"?

AH: No creo que nadie llegue a ese nivel, pero lo bueno de esto es que lo seguimos buscando.

 

GP: Entonces tu próximo disco tendrá un sonido más maduro y evolucionado que el primero?

AH: Espero que sí, cada nuevo disco tiene que mostrar una evolución en el músico e ir mejorando al anterior.

Cuando comencé a grabar mi disco era muy distinto al resultado final, tenía muchísimas más notas  y llegó el momento en que me di cuenta de que eso no era lo que yo estaba escuchando en mi cabeza, creo que la expresividad es un aspecto muy importante que no debe ser descartado en un guitarrista, creo que el próximo disco tendrá elementos muy parecidos y con mucha expresividad.

 

GP: Qué opinas de la gente que cree que la clave para volverse un buen músico es estar en escuelas prestigiadas.

AH: La escuela no tiene nada que ver, eso es un malentendido, lo que importa es el empeño que uno le ponga al practicar. Hay gente que sin ir a la escuela, termina tocando de manera impresionante, de hecho tiene la ventaja de que se puede trabajar en el estilo propio mas rápido, por otra parte, el ir a una escuela también tiene muchas ventajas, pero no necesariamente tiene que ser la escuela más cara o prestigiada.

 

GP: Hay muchas cosas que se dicen en Latinoamérica acerca del trato que reciben los músicos latinos allá en los Estados Unidos como la discriminación, ¿Qué nos puedes comentar acerca de eso?

AH: Yo no he tenido problemas, la verdad. Pero si nos ponemos en los zapatos de los Americanos por ejemplo: Si llega un gringo que no sabe hablar español a México, y el piensa:   "de una forma u otra ustedes  tienen que comunicarse conmigo porque yo no hablo su lenguaje". Pues uno lo tomaría como una falta de respeto, entonces yo creo que es lo mismo aquí en Los Ángeles, lo primero que se debe hacer es aprender el idioma si es que se va a tratar de hacer algo aquí, si no hay comunicación no puede haber entendimiento.

 

GP: Estábamos viendo en MySpace, que tienes endorsement de varias cosas, como por ejemplo los pedales Xotic, háblanos un poco de eso.

AH: Sucede que cuando estaba haciendo el disco, todo lo estaba grabando directo con un Line6 Pod, pero resulta que hay mucha perdida de reacción, por ejemplo, los sweeps  por más que quieras sonarán un poco cortados. Entonces le estaba comentando a Greg Howe algo al respecto, entonces él me dijo que él tenía unos Xotic effects, y que él me los podría prestar para que grabara, así que utilicé su BB preamp para grabar el Disco y me gustó bastante, posteriormente hablé con los fabricantes en NAMM y así obtuve el patrocinio de esta marca.

 

También tengo patrocinadores con Bico de Australia que me acaban de mandar collares y accesorios. Conseguí ese patrocinio hablándoles, y aunque es un poco lento y algo frustrante porque, por cada compañía que te dice que sí, hay veinte que te dicen que no. Pero el primer paso es comenzar a hacer un nombre dentro de la escena musical, antes de sacar mi disco, estuve contactando revistas y otros medios para que mi nombre comenzara a sonar, posteriormente ya con el disco, contacté compañías mandándoles e-mails como a Do Denim que les mandé dos o tres e-mails hasta que me contestaron.

 

GP: ¿En tu disco, hay alguna técnica especial muy tuya que utilices en alguna canción?

AH: Que bueno que preguntan eso, al final de la canción A Long jurney, utilizo una técnica que voy a emplear mucho más en el siguiente disco y le llamo mini sweeps, en esa canción empezaba a experimentar con ella, no he escuchado a muchos guitarristas que la utilicen.

En otra canción que se llama Im Dreams, hago taps con dos dedos de la mano derecha, logrando un efecto que me gusta bastante.

En la canción Say What me gusta utilizar sweeps pero sin que suenen a ejercicios, donde les hago alguna modificación para hacerlos sonar más musicales.

GP: ¿Cómo conociste a Greg Howe?

AH: Siempre Greg Howe fue una inspiración para mí, así que por mucho tiempo estuve buscando en internet algunos tabs, partituras de el, etc. Pero nunca encontré. Estaba buscando en todos lados excepto en el lugar más obvio, así que, en una acción desesperada  le mandé un e-mail a Greg Howe pensando en que si no me contestaba, no tenía nada que perder. Así que le expliqué exactamente como me sentía al respecto y en el cual le contaba que de todos los guitarristas que yo había escuchado, él era el único al que no entendía que era lo que hacía cuando tocaba y que me estaban dando ganas de dejar de tocar porque nunca podría averiguar lo que él hacía. Entonces él me contestó: " Te puedo enseñar que es lo que toqué en los discos, pero en realidad no me acuerdo que fue lo que hice, así que tendré que sacarlos de nuevo para enviártelos a ti y te voy a cobrar por hora, o si prefieres ven a Pensilvania a tomar clases conmigo por el mismo precio".


Así que fui a su casa y me quedé ahí por cinco días, me dejó tocar con sus guitarras. Después cuando él estuvo de gira con Justin Timberlake y Enrique Iglesias nos mantuvimos en contacto por teléfono. Más adelante él se fue a vivir a Long Beach y me sugirió que me mudara a Los Ángeles  y terminé viviendo en Long Beach también, así fue que nos volvimos muy buenos amigos, de vez en cuando salimos a andar en bicicleta, a tomar café, etc. Es una gran persona y me parece excepcional que mi influencia más grande y el guitarrista que más admiro se haya vuelto un buen amigo.

 

GP: Aprovechando el tema, ¿cómo fue que conociste al excelente bajista Rik Barba?

AH: Steve Vai estaba audicionando bajistas, en ese entonces le di un ride a Jon Reshard que por cierto acababa de grabar un disco con Greg Howe y Dave Weckl. Y afuera de las audiciones estaba Rik, ahí comenzamos a hablar y de ahí fue que nos hicimos amigos. A propósito, de todos los bajistas que audicionarón, los mejores fueron Rik y Jon Reshard.

 

GP: ¿Qué equipo utilizas para tocar en vivo?

AH: Cuando toco en lugares pequeños, me gusta tocar con un Glossary Link amplificador Line 6 Lx212, pero el que más me gusta es un VHT, en mi opinión, creo que los VHT eran mejores antes de que se vendiera la compañía, creo que ahora es Frayette Amplification. De pedales tengo el Cry baby, el tube screamer que para que funcione bien el efecto del Tube Screamer o un preamp es necesario tener un amplificador de bulbos, en realidad el BB preamp de Xotic es una versión nueva del Tube screamer, este tipo de pedales te da una reacción más rápida de los bulbos sin afectar el sonido que ya está saliendo del amplificador. A veces si uno quiere que el amplificador reaccione más en sus bulbos, se le tiene que meter más distorsión, así que se pierde un poco el sonido inicial, estos pedales son para evitar esto. Además tengo un Digitech Whammy, un Line 6 Modulation Modeler, un line 6 DL4.

 

GP: Las guitarras acústicas que se escuchan en tu disco, ¿Con que guitarras fueron grabadas?

AH: Fueron una Takamine de doce cuerdas, una Takamine de 6 cuerdas, y en el solo de la canción "Un día Nuevo" utilicé una guitarra de Greg Howe de la marca Parkwood hibrida.

 

GP: Algún consejo para los lectores de Guitarra Pro.

AH: No se dejen impresionar por otros guitarristas, cada guitarrista tiene la capacidad de expresarse y de tocar muy bien la guitarra, solo es cuestión de decisión. Aprovechen el internet, hay mucho conocimiento en la red, un buen ejemplo es Guitarra Pro, otra cosa que recomendaría es que se den la oportunidad de aprender de una revista mexicana que tiene una buena propuesta y decirles que la información está al nivel de cualquier otra revista especializada. La información llega de las mismas fuentes, las notas son las mismas aquí y en china.

Visita: www.myspace.com/alfredoshreds

RAW

RAW Disponible en iTunes


 

Última actualización el Domingo 21 de Agosto de 2011 19:56
 

Visita

FIM