Jueves 19 de Abril de 2012
Home Artículos Guitarristas Allan Holdsworth

Allan Holdsworth PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernan Cueva   
Jueves 11 de Noviembre de 2010 18:44

Allan Holdsworth, conocido por muchos y desconocido por otros tantos, aunque, respetado por leyendas como Frank Zappa que se atrevió a decir que Allan Holdsworth era el mejor guitarrista del universo.

A.H. es reconocido principalmente por ser un guitarrista de Fusión y Rock progresivo, tiene una técnica muy particular en donde la célula mas importante es el Glossary Link legato, esto hace que el sonido de sus fraseos se asemejen bastante a lo que haría un saxofonista, es decir, cuando nosotros tocamos escalas con técnica alternada, el sonido que provocamos es acompañado por la percusión del ataque con la púa, Allan simplemente toca líneas interminables de legato de hasta 6 notas por cuerda. Esto en gran medida se debe a que cuando Allan era niño quería ser saxofonista, pero por circunstancias económicas, su padre no le pudo comprar un saxofón, así que tomó la guitarra y comenzó a imitar fraseos de John ColtraneCharlie Parker.

En cuanto a sus estructuras armónicas, siempre se ha sabido que A.H. es amante de la música de Debussy, entonces parte de su estilo está grandemente influenciado por estructuras similares a las de este compositor Francés.

Yo en lo personal, considero a A.H. una leyenda viviente y es mi guitarrista favorito. Así que nunca pierdo oportunidad para preguntar acerca de el a las personas que lo conocen de manera personal.

Tal fue el caso de Alex Machacek en el cual me comentó que “Allan siempre ve cada Glossary Link acorde como si fuera Glossary Link tónica y cada tiempo del compás como si fuera el tiempo Fuerte o el tiempo Uno”, además también comentó que Allan no tiene los dedos tan largos como cuentan algunas personas y adjudican sus extrañas digitaciones a esta condición física, sino que, la palma de la mano de es la que realmente sobresale de entre todas las demás por su gran tamaño.

Algún maestro que tuve, me comentó que tuvo oportunidad de echar un vistazo a las partituras que utiliza Holdsworth en sus conciertos: “Allan solo marca cuantos compases debe tocar de cada acorde, lo curioso es que el cifrado no dice si el acorde es mayor, menor, alterado, etc. Lo que sí se puede observar es que pone algunos símbolos extraños en cada partitura.”

Citaré algunas opiniones expresadas por leyendas de la guitarra acerca de Allan Holdsworth:

Steve Vai: “Cuando oigo a Allan tocando la guitarra, además de sentirme conquistado emocionalmente por su uso del color melódico, la mayor parte del tiempo me impresiona y me confunde profundamente lo que escucho. Su técnica y su oído interno desafían totalmente a mis propios ojos musicales internos y a mi razonamiento, Y ME QUEDO EN UN MARAVILLOSO ESTADO DE HUMILDAD Y REDENCION.”
Joe Satriani: “Escuchar a Allan tocando la guitarra por primera vez fue una experiencia catártica. Verlo tocar con una Gibson SG colgada al cuello, un Small Stone Phaser y un Marshall stack, fue algo que nunca olvidaré. Aquella noche le hizo un agujero al continuo espacio-tiempo del guitarrista, Y NUNCA HEMOS VUELTO A SER LOS MISMOS.”
Carlos Santana: “Puedes llamar a su forma de tocar como quieras, pero te hervirá el cerebro si pretendes descifrar lo que hace.”
David Lindley: “Yo pongo a AH a la altura de Paganini y de Liszt. Es aterrador.”
John Scofield: “Allan cambió mucho la forma de tocar la guitarra. Las técnicas de legato y el planteamiento de sabanas de sonido, no solo influyeron a los guitarristas de Jazz sino a toda una generación de músicos de metal.”
Eddie Van Halen: “Holdsworth es tan bueno que no soy capaz de copiárselo todo, no entiendo lo que hace.”
Eric Johnson: “Las preciosas y singulares disposiciones de acordes de Allan siempre me han causado un gran impacto. Su enfoque en la guitarra es único en la historia.”
John Frusciante: “La forma de tocar de Allan parece imposible de emular, no existe ningún otro guitarrista que sepa imitarlo con éxito.”
Dato curioso: Yngwie Malmsteen se dio por vencido al tratar de interpretar un solo de nivel estándar de Holdsworth para su disco de covers.

 

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 09:31
 

Visita

FIM