Jueves 19 de Abril de 2012
Home Artículos Guitarristas Jimi Hendrix

Jimi Hendrix PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ismael Cruz   
Domingo 16 de Enero de 2011 21:20
Jimi Hendrix
"Estamos acabados. Sólo nos queda dejar la música".


Fueron las palabras que Pete Townshend dijo a Eric Clapton después de ver por primera vez a Jimi Hendrix en escena en Londres en 1966.

James Marshall Hendrix o Buster como lo conocían en su familia es quizá el guitarrista mas icónico del mundo de la guitarra eléctrica y para muchos (incluyéndome) el mejor guitarrista eléctrico de la historia, es por esta razón que decidí comenzar la serie Guitarristas con la vida y legado de Jimi Hendrix.

Nacido en Seatle Estados unidos de padre afro americano y madre cherokee, recibió su primera guitarra acústica a los 14 años de edad como un regalo por parte de su padre, quien tiempo atrás le habría regalado un ukelele, es en estos años que Jimmi aprende de manera autodidacta escuchando discos y aprendiendo de otros músicos mas experimentados, en si su niñez fue difícil creció en barrios pobres y se vio afectado por el divorcio de sus padres cuando apenas tenia 9 años de edad.

1958 marcaría la vida de Hendrix de forma ambivalente por un lado su madre fallecería victima del alcohol y por otro su padre le regalaría su primer guitarra eléctrica, Jimi apenas tenia 15 años de edad.

Abandonaría sus estudios sin graduarse por diversas razones entre ellas por salir con una chica blanca cosa que por aquellos años era muy mal visto por sus orígenes afro americanos y en parte también para ayudar a su padre trabajando, más tarde estaría involucrado en problemas con la ley debido a trifulcas callejeras y se vería forzado a escoger entre la cárcel e ingresar al ejercito, fue así como ingreso a la división de paracaidista, al poco tiempo sufriría un accidente que le valdría su baja del ejercito.

Sus primeros acercamientos a la música profesional se dieron en torno a 1962 con los King Casuals junto a su amigo el bajista Billy Cox con quien se reencontraría años después para formar Band of Gypsys.

En este periodo de aprendizaje Hendrix no solo tocaba con los King Casualsfungiendo como músico de apoyo para artistas tan destacados como Litle Richard, tiempo después decide trasladarse a New York ya que estaba cansado del ambiente racista y degradante del sur, es aquí en donde conocería a Lithofayne "Fayne" Pridgeon quien seria su novia y apoyo en esta etapa.
Fue en una noche en el Cheetah Club que Jimi conoce a Linda Keith novia de Keith Richards, quienes formaron rápidamente una prospera amistad, Linda se esforzó por presentarle productores y músicos que lo ayudaran a saltar a la fama pero fue hasta conocer a Chas Chandler bajista de los Animals que tuvo su gran oportunidad, Chas vio el talento de Hendrix y se involucro en su carrera como productor y manager, fue así que formaron The Jimi Hendrix Experience en 1966, lanzando el álbum “Are you experienced?

Fue su primer single “Hey Joe” un viejo blues reinterpretado por Hendrix que le abrió las primeras puertas.

Llego su momento decisivo en el Monterrey Pop Festival en Junio del 67 cuando asistieron por una invitación de Paul McCartney.



Es este un momento emblemático de la historia del Rock en todas sus épocas, durante 40 minutos de actuación Hendrix envolvió a los asistentes del festival en una experiencia sonora jamás antes vista la cual concluyo cuando incendio su guitarra y termino rompiéndola contra el escenario, este seria el punto de consagración en la carrera de Hendrix.


Hendrix live in Monterrey

Sus siguientes trabajos serian Axis: Bold as love y Electric Ladyland uno de los mejores trabajos de su carrera, para el año de 1968 Chandler dejaría a Hendrix y tiempo después Noel Redding bajista de Hendrix abandonaría la banda, su presentación final tendría lugar el 24 de febrero de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres.

El momento cumbre de la carrera de Hendrix seria en el festival Woodstock donde interpelaría el himno nacional de los estados unidos en su guitarra eléctrica, con una saturación densa y una interpretación desgarradora, este evento tuvo lugar en Agosto del 69 ante 180,000 espectadores.
El 18 de septiembre de 1970 Hendrix falleció por asfixia causada probablemente por el vomito provocado por una sobre ingesta de alcohol y barbitúricos, Jimi tenia 27 años y murió siendo una leyenda de la Guitarra.

Sus trabajos en solitario fueron Band of GypsysFirst Rays of the New rising Sun este ultimo editado de forma póstuma.

Análisis de Estilo
El estilo de Jimi Hendrix tiene su origen en el Blues, pudiéndose considerar como Rock based Blues, Blues Rock, Rock Ácido o simplemente Blues, pero no debemos olvidar que Hendrix fue un visionario creativo de la guitarra eléctrica e incursiono y experimento con géneros como el acid rock, funk, progresivo e incluso el jazz.

Click para agrandarKeep on Playing!

 

Última actualización el Jueves 20 de Enero de 2011 12:53
 

Visita

FIM