Jueves 14 de Junio de 2012
Home FX y Recording Grabación
Grabación
El Home Studio PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Domingo Trujillo   
Jueves 03 de Febrero de 2011 19:52


La grabación puede ser un proceso costoso, en especial si es mucho el material que se desean grabar, por lo cual muchos nos sentimos intimidados ante la necesidad de grabar.

Por eso, son muchas las personas que, gracias a los avances tecnológicos que se han dado en esa rama, se animan a invertir en su propio home-studio. Su principal ventaja es que de este modo se puede grabar una cantidad de material ilimitado, lo que resultaría muy costoso si se requiriera hacerlo en un estudio de grabación profesional. Disponiendo de un estudio propio, por más precario que sea, se puede grabar todo el material que se desee, e incluso seguir grabando material nuevo en el futuro.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta antes de empezar a invertir en equipos son las limitaciones del home-studio. No es realista pretender grabar un disco de gran calidad sonora con equipos de bajísimo costo y sin una buena preparación profesional. Por lo general, el home-studio sirve para grabar demos y maquetas, y es posible alcanzar una calidad muy aceptable con equipos no muy caros. Pero, si de grabar un disco se trata, la mejor opción siempre será hacerlo en un estudio profesional, con buenos equipos y el personal técnico adecuado.


Equipo Necesario

Lo primero que deben tener en cuenta para su home-estudio es sin lugar a duda un PC o Laptop.

Las características de su computadora son muy importantes, lo recomendable es lo siguiente.

Procesador C2D (core two duo) de 1GHZ en adelante.

Memoria Ram de 1GB en adelante

Disco Duro de 80Gb mínimo (esto para poder hacer las tomas con la calidad digital más alta que se pueda).

(en otro tema hablare mas a detalle sobre todos los datos técnicos que debe tener una computadora).

Y por ultimo lo más importante, la interfaz de audio, de estas las hay muy variadas en tamaños, prestaciones, plataformas, colores y sabores.

Yo les recomiendo algo sencillo y portátil, como la M-Audio Fast Track, tiene 2 Canales de entrada y 2 canales de salida.

Con un diseño bastante sobrio, y un tamaño bastante reducido esta interfaz de audio es capaz de grabar una pista de guitarra y una de voz simultáneamente en canales diferentes.


Software

Hay muchos programas de grabación multipista, dependiendo del dinero que haya o no haya en su bolsillo será el programa que usaremos, en caso de que compren alguna interfaz M-Audio, estas vienen con Pro Tools M-powered, Cubase o Live Ableton, Claro todas en sus versiones más austeras, pero nada despreciables solo con ciertas limitantes, pero estoy seguro que les servirán ampliamente.


Ahora bien, si están pensando en usar muchas más pistas que las que los programas antes mencionados nos ofrecen y no cuentan con mucho capital para adquirir las versiones completas de los programas, no se preocupen siempre existen alternativas de gran calidad, como el Reaper este programa no le pide nada a ninguno de los otros. Este programa lo pueden descargar de su página oficial, y tienen 30 días para hacer pruebas con él, pero pasados esos 30 días de prueba, pueden seguir utilizando el programa, sin ningún inconveniente.


Muy bien, ahora sí, dicho esto a grabar!


Esperen más adelante, temas como Microfonos y sus usos, Técnicas de grabación, Técnicas básicas de mezcla, entre otros!

 

Última actualización el Sábado 19 de Febrero de 2011 23:52
 



Visita

FIM