Miércoles 29 de Febrero de 2012
Home FX y Recording Pedales y Efectos
Pedales y Efectos
Efectos para Guitarra. Definición y clasificación. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ismael Cruz   
Jueves 11 de Noviembre de 2010 18:26

Efectos para Guitarra.

Efectos de Guitarra

Conocemos como efectos para guitarra eléctrica a cualquier dispositivo simple o complejo que modifique el sonido, tono o señal de la guitarra eléctrica.

Los efectos son una de las herramientas más comunes del guitarrista, y podemos encontrar una gran variedad de usos, desde los matices más comunes hasta los efectos más psicodélicos o futuristas, que incluso llegan a modificar por completo el sonido natural de la guitarra eléctrica.

El primer efecto o modificación en el sonido de la guitarra data de los años 40’s y 50’s cuando guitarristas como Les PaulWillie Kizart experimentaban con los sonidos de sus guitarras.

Junto con los años 60’s llegaría una revolución en la guitarra eléctrica y su sonido, aparecerían efectos como el overdrive, que resulto de sobrecargar los bulbos de la etapa de potencia de un Glossary Link amplificador, este sonido seria después recreado en efectos compactos como los que hoy conocemos y modificado hasta obtener la distorsión.

En el año de 1961 el guitarrista de estudio Grady Martin descubriría de forma accidental el primer Fuzz en los estudios Quonset Hut de Nashville, justo cuando se disponía a grabar un solo con una Danelectro el canal de bulbos de la mesa de grabación comenzó a distorsionar, al notar el cambio en su sonido decidió grabar utilizando este sonido en lugar de reparar la mesa, así grabaría el tema "Don't Worry" de Marty Robbins y surgiría el primer Fuzz grabado en Nashville.

Reggie Young, guitarrista estrella de los estudios de Nashville y Memphis, solía quitar uno de los bulbos de la etapa de potencia para distorsionar su amplificador.

Otro gran precursor del sonido saturado seria Chet Atkins, quien en los años 50’s uso un pequeño previo a transitares del tamaño de una cajetilla de cigarros que utilizaba para saturar su amplificador de bulbos, quizás el primer precursor de los pedales compactos que usamos hoy en día.

Los efectos de guitarra se subdividen en varios tipos o categorías, conocerlos nos ayudara a elegir mejor los que podemos utilizar y su acomodo en nuestro pedal board, tema que abordaremos en siguientes posts.

Clasificación de los efectos para guitarra eléctrica:

Saturación y Ganancia.

Como ya lo vimos surgieron al saturar los bulbos de la etapa de potencia en los viejos amplificadores y mesas de grabación, hoy en día podemos encontrarlos integrados en gran variedad de amplificadores y también en efectos compactos análogos y digitales. Los principales efectos en esta categoría son la Distorsión el Overdrive y el Fuzz.

Delays Reverb y Echo.

Quizás los mas recurridos entre los guitarristas, estos efectos añaden espacio acústico y dimensión a tu guitarra, los primeros efectos de este tipo surgieron a raíz de complicados procesos en los estudios de grabación de antaño, y hoy en día es muy común encontrar estos efectos en gran variedad de estilos, se utilizan para enriquecer el sonido limpio del instrumento o bien complementan la amplia gama de efectos ya existentes.

Modulación.

Este tipo de efectos alteran la señal de audio de forma no lineal en dos dimensiones tiempo y frecuencia, con lo que podemos conseguir cambios drásticos en el sonido de la guitarra.

Podemos encontrar distintos tipos de efectos de modulación cada uno de ellos produce diferentes resultados los mas comunes son el chorus, phaser, flanger, tremolo y vibrato.

Compresor y Limitador.

Su función es mantener la señal de la guitarra uniforme, el compresor disminuye las señales altas y eleva las bajas con el fin de mantener uniformidad en la señal, esto produce por consecuencia un aumento en el sustain del instrumento, el limitador por su parte limita de forma mas drástica la señal cortándola y manteniendo el tono original intacto.

Ecualizadores.

Existen 2 tipos de ecualizadores gráficos y parametricos, estos dispositivos nos ayudan a enfatizar ciertas frecuencias y disminuir otras, con esta herramienta podemos matizar nuestro sonido.

Wah

uno de los efectos mas conocidos en la guitarra eléctrica, este pedal funciona de manera similar al potenciómetro de tono de nuestra guitarra subiendo y bajándolo, produciendo el clásico sonido Wah controlado a través de un pedal de expresión que por lo general lleva en si el efecto.

Otros Efectos.

Existen otros tipos de efectos en diversas presentaciones (pedales compactos, racks, efectos digitales o por computadora) que son utilizados para enriquecer o modificar nuestro sonido.

Podemos encontrar los siguientes efectos:

  • Envelope Filter
  • Pitch Shifting
  • Talk Box
  • Simuladores acústicos
  • Afinadores de guitarra
  • Whammy

En futuros Posts abordaremos cada uno de los efectos por separado, desde el Fuzz hasta el Wahmmy y también aprenderemos el orden adecuado de nuestros efectos en el pedal board.

Keep On Playing!

 

Última actualización el Martes 12 de Abril de 2011 20:50
 



Visita

Clic para ir a los foros