Lunes 24 de Junio de 2013
Home Luthier Comprensión de los factores de condición en guitarras.
Comprensión de los factores de condición en guitarras. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mario Gabinho Cárdenas Vega   
Domingo 27 de Mayo de 2012 12:12

Comprensión de los factores de condición  en guitarras.

 

Determinar los factores de la condición de una guitarra es, en el mejor de los casos, algo subjetivo, mientras que en el peor, algo completamente falto de la interpretación adecuada. Se han dado unos cuantos ejemplos de cosas que pueden afectar el valor y el que tan atractiva es una guitarra antigua, pero es casi imposible precisar con exactitud los factores de condición correctos (mas cierto en instrumentos más viejos) sin saber que buscar - lo cual significa tener el instrumento en tus manos (o a alguien más que lo haya revisado). Incluso así, tres fuentes expertas distintas otorgarán grados ligeramente distintos, sin mencionar los distintos valores basados en razones distintas. A continuación se listan los factores principales a considerar cuando se determinen tanto la condición como el valor de cualquier instrumento eléctrico usado.

 

 

Acabado

 

El acabado original en buenas condiciones es, por supuesto, lo más deseable, y es típicamente el factor más importante para los coleccionistas  cuando se encuentran con un modelo deseable y de una marca importante. Incluso un ligero laqueado profesional afectará negativamente el valor de una guitarra un poco. Instrumentos profesionalmente repintados valen típicamente un 50%-60% del valor de uno original, y un repintado pobre está por debajo de eso. Una guitarra con un acabado original en condiciones promedio es frecuentemente mas valiosa que una guitarra que ha sido repintada excelentemente. Las "fracturas" en el acabado son también muy comunes en varias guitarras, incluso si se cuidan bien. Cuando las guitarras eléctricas llegaron al mercado, las fábricas no habían experimentado mucho con los acabados y en como se adherían a la madera. Las Goldtop Les Paul de los 50's son muy suceptibles a esto, pero no es algo que típicamente se considere deteriora la condición.

 

 

Reparaciones Mayores

 

Muchas guitarras eléctricas viejas han sido reparadas, lo cual es algo previsto. Un neck reset (ajuste del ángulo del mástil) bien realizado  no afectará demasiado el valor total. Los puentes que han sido cambiados si afectan, pero mientras mejor sea el trabajo, mejor el valor de reventa. Un mástil, Glossary Link diapasón, la paste de un costado, tapa o tapa trasera reemplazados causarán una caída notable en el precio. Los ítems que son menos visibles, aún así importantes incluyen los soportes internos alterados, mástiles cepillados, y puentes cepillados/reparados. El trabajo de reparación en lugares autorizados es, para algunas marcas y/o fabricantes la mejor forma de asegurar que el trabajo está hecho adecuadamente y de que se mantenga el mayor valor.

 

 

Modificaciones

 

Cualquier modificación que no sea de fábrica en una guitarra original va a perjudicar su valor. Modificaciones en las pastillas, sujeta cuerdas, e incluso instalar una unidad de trémolo sustraerá, típicamente, del valor de una guitarra, dependiendo de su atractivo general. Debe pensarse muy bien antes de realizar cualquier modificación, alteración o reparación a una guitarra antigua. No se tiene una segunda oportunidad de hacerla original.

 

 

Cambio de afinadores y otras partes no originales

 

Muchas guitarras más antiguas han sido equipadas con afinadores nuevos en algún momento. Hoy en día, existen buenos afinadores de repuesto que se ajustan a los orificios originales, etc. Existen también insertos que convierten un orificio expandido al tamaño correcto para afinadores estilo original. Incluso un juego de repuesto bueno y adecuado tendrá un efecto negativo en el valor, incluso si constituye una mejora al tocar por sobre lo que había disponible cuando se fabricó el instrumento. Las piezas de repuesto que sean tan cercanas como sea posible a las originales tendrán el menor efecto negativo en el valor.

 

 

Trastes/Cuerdas

 

Una buena analogía de trastes y cuerdas se puede encontrar en el mercado de los autos clásicos: rara vez se encuentra un auto clásico con llantas originales. Las guitarras fueron hechas para tocarse y los trastes y las cuerdas para desgastarse. Un buen trabajo profesional utilizando piezas con las especificaciones de fábrica no debe afectar el valor de tu instrumento. De igual manera, las cuerdas son hechas para cambiarse, así que no hay que preocuparse mucho si estas piezas no son originales.

 

 

Estética

 

Mientras más limpio se encuentre el instrumento, mayor es su valor. Nunca debe desestimarse el valor del atractivo visual. Una guitarra completamente nueva, sin haber sido tocada, original y con etiquetas siempre traerá más que el precio por su condición "excelente"                      . Por otro lado, un instrumento con la mayoría de la pintura desgastada por los años de uso, pero sin alteraciones y sin problemas es aún más deseable que un instrumento en mejor condición pero con la tapa rota, el puente cambiado, el mástil cepillado, etc.

 

 

Tips de mantenimiento

 

Los aviones se hicieron para volarse, los autos para conducirse y las guitarras para tocarse. Ya que la construcción de los instrumentos es típicamente en madera, y la madera se expande y se contrae como muchos otros materiales naturales, no se debe permitir que un instrumento pase de un extremo de temperatura/humedad a otro (p.e., no lleves tu guitarra de Yucatán a Canadá en enero). Intenta mantener un nivel de temperatura y humedad estable. También utiliza productos profesionales de buena calidad para limpiar, pulir y dar mantenimiento a tu instrumento (inversión). Recuerda, mantener bien a una guitarra requiere de algo de sentido común y de ternura, amor y cariño (TLC en inglés).

 

 

Las guitarras, incluso las antiguas son para ser tocadas. Disfruta la tuya, ten el cuidado adecuado con ella, tócala de vez en cuando y no permitas que los factores como humedad y/o temperatura lleguen a extremos.