Lunes 24 de Junio de 2013
Home Luthier Sección de Taller
Sección de Taller PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mario Cárdenas   
Sábado 22 de Enero de 2011 14:25



Hola a todos nuestros lectores y bienvenidos sean a esta primera entrega de la sección de taller de Guitarra Pro. En esta sección trataremos aquellos temas que tienen que ver con los aspectos del cuidado y mantenimiento necesarios para lograr que tu instrumento, ya seas bajista o guitarrista, este siempre en las condiciones óptimas para lograr el mejor desempeño al momento de estar en el escenario, el estudio, el ensayo o en la práctica personal.


Por otro lado, también tendremos espacios en los que se discutirán los puntos importantes a la hora de decidir sobre aquellos trabajos y servicios que forzosamente requieran ser realizados por un técnico especializado. Esto con el objetivo de que estén bien informados y asesorados al momento de escoger con quien realizar determinado trabajo.


Bueno, después de esta breve introducción sobre lo que se tratará en esta sección, me gustaría pasar a lo que será nuestro primer tema y del que se desprenderán muchos más. Es el más básico (por así decirlo) y fundamental de los servicios que puede realizar un guitarrero (guitar-tech para los que no entiendan mexicano): la calibración.


Aquellos que hayan leído mi blog (www.myspace.com/guitarandbassrepaircenter), ya estarán familiarizados con el concepto de configuración de instrumentos que es como yo llamo a lo que comúnmente conocemos como calibración. Lo llamo de esta manera (y no estoy diciendo que el termino calibración sea erróneo ya que la calibración es una parte importante en uno configuración) porque envuelve muchos otros aspectos además de calibrar. Son todo un conjunto de elementos que deben estar configurados para funcionar como un todo. Y así es precisamente como funciona una configuración, logrando que cada parte de la guitarra funcione correctamente y afecte positivamente a las demás piezas del rompecabezas.


Esto es porque aunque tengamos varios elementos correctamente ajustados, uno o más que no lo estén afectarán negativamente a los demás. Es como tener una guitarra con un puente que otorga la distancia ideal de la cuerda al traste pero con un mástil con mucho descanso y un hueso incorrectamente ajustado, las cuerdas podrán verse bajas, pero la realidad es otra ya que el instrumento no tendrá una acción cómoda en lo absoluto.

Otro punto importante que quisiera aclarar de entrada, es la diferencia entre acción y altura de las cuerdas en el puente. Muchas veces escuchamos a los amigos o alguna otra persona hablando sobre la acción de un instrumento como si fuera la altura de las cuerdas. Esto no es incorrecto dado que la altura conforma una parte de la acción de una guitarra; pero no es lo único de lo que depende.

La acción de una guitarra, o un bajo, es la sensación que da al tocar o como se siente al tocar, si es cómodo o no en pocas palabras. La acción incluye todos los elementos de la configuración, es la configuración haciendo su trabajo.

A continuación quisiera presentar una lista general de esos elementos (los más importantes) que deben estar bien ajustados para que el instrumento nos ofrezca una acción cómoda y libre de trasteo.


A propósito del trasteo, quisiera aclarar que un poco de vibración siempre es permitida mientras no se haga presente en las bocinas del amplificador. Hay que tomar en cuenta que la vibración de un metal contra otro generará trasteo. Pero si no se escucha cuando conectas el instrumento, perfecto. Pero bueno ya después habrá tiempo de dedicar un espacio a ese tema del trasteo.


Bueno, ahí va la lista:

Elementos generales a tomar en cuenta para configurar una guitarra

 

  • Rectitud del mástil
  • Angulo del mástil
  • Altura de las cuerdas en el puente
  • Radio de los tiracuerdas del puente
  • Tensión de las cuerdas
  • Altura de las cuerdas en el hueso
  • Altura de las cuerdas sobre las pastillas
  • Angulo del puente
  • Calibre de cuerdas
  • Compensación de la Glossary Link escala de la cuerda
  • El anclaje de las cuerdas en las clavijas de Glossary Link afinación
  • El estado de los trastes
  • La calidad de la guitarra


Es una lista general pero cubre casi todos los aspectos de este servicio tan importante. Más adelante se tratará cada uno de estos temas de manera más profunda ya que es mucha información y merecen ser tratados en su propio espacio.


Como se mencionó al principio esta fue una breve introducción. Para los que quieran un poco más pueden visitar mi blog en www.myspace.com/guitarandbassrepaircenter. Ahí podrán encontrar una pequeña descripción de los temas de la lista.

De igual forma, si tienen alguna duda o pregunta me pueden contactar vía correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Por lo pronto es todo. Me despido y hasta la próxima.

 

Última actualización el Domingo 23 de Enero de 2011 01:12