Viernes 29 de Marzo de 2013
Home Técnica

Técnica
Full Step: Legato (Parte 1) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Herce   
Miércoles 23 de Enero de 2013 07:25

Legato en la Guitarra

Bienvenidos a una nueva entrega de la sección de técnica Full Step, en esta ocasión haremos hincapié en el Glossary Link LEGATO una técnica vital y preciosa que le da un bonito color a los pasajes que tocamos. Pero antes de los ejercicios conozcamos algo más acerca de esta maravillosa técnica

Legato, palabra de origen italiano que significa ligado. En notación musical es un signo de articulación representado por una ligadura de expresión y las notas afectadas se deben interpretar sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido (en guitarra, sin puntear de nuevo con la púa)

legato-1

La técnica de legato en guitarra es una conjunción de otras dos: Hammer On y Pull Off.

- Hammer On:  técnica consiste en "martillear" como su nombre en inglés indica, una cuerda de la guitarra .

legato-2

- Pull Off: Es lo contrario al hammer on, partiendo de una cuerda pisada, levantamos el dedo para que suene la anterior

legato-3

Veamos ahora unos cuantos ejercicios de Legato.

Ejercicio 1: Veamos aquí un ejercicio que, aunque muy mecánico, nos ayudará a coger fuerza y precisión en los dedos 1 y 3,  como nota os indico que puede llegar a ser bastante doloroso, empezaremos muy despacito y si en cualquier momento nos duele el brazo o la mano pararemos y descansaremos inmediatamente.

legato-4


Ejercicio 2:
Muy similar al primero pero con los dedos 1 y 4

legato-5


Ejercicio 3:
Este ejercicio es una continuación de los anteriores pero utilizaremos tres dedos (1,2 4) trabajando los estiramientos de la izquierda.



El próximo mes aplicaremos estos ejercicios a licks y a diferentes escalas. Si estáis interesados en esta técnica escuchad a gente como Joe Satriani, Guthrie Govan o Steve Vai, tres maestros entre otras cosas del legato.

Como siempre os animo a practicar y sobre todo a disfrutar de la guitarra.

 

Archivos GP5
full-step-legato-1

Última actualización el Martes 29 de Enero de 2013 11:03
 
Calentamiento y estiramientos musculares. PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Herce   
Miércoles 30 de Mayo de 2012 18:42


Hola amigos, bienvenidos a esta nueva etapa de Guitarra Pro en la cual espero que aprendáis y disfruteis mucho con todos nosotros.

En esta primera lección vamos a empezar por algo sumamente importante a la hora de practicar con nuestro instrumento, el calentamiento.

Siempre tenemos que tener en mente que tocar la guitarra es un ejercicio físico y mental, no podemos empezar a tocar al 100% forzando nuestros músculos ya que eso nos podría acarrear una tendinitis u otro tipo de lesión. Debemos realizar algunos estiramientos (al igual que los deportistas) y luego empezar a tocar paulatinamente.

Antes de nada, vamos a echar un vistazo a nuestro brazo y a la definición de tendinítis, cómo es lógico, no tenemos que aprendernos todos los músculos y sus nombres de memoria, pero no viene mal conocer nuestras herramientas a la hora de tocar la guitarra.

Tendinitis: es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso, que normalmente conecta el músculo con el hueso). Los síntomas pueden ser, dolor al mover la articulación en la que se encuentra el tendón afectado, dificultades para mover la articulación e inflamación.

Ahora vamos a ver algunos estiramientos para antes y después de una sesión larga de estudio o un concierto. Es importante destacar que todos los ejercicios que aquí pongo deben durar un mínimo de 15 segundos y un máximo de 30. Además, si durante la sesión con la guitarra notamos dolor dejaremos de tocar inmediatamente.

Veamos ahora con un par de ejercicios, esta vez ya con la guitarra y el metrónomo.

Ejercicio 1.

Usaremos los dedos 1,2,3 y 4 de la mano izquierda y púa contrapúa para la mano derecha (también lo haremos con dedos p,i,a,m y con pua híbrida) Colocaremos los dedos fijos y no los levantaremos hasta que no nos lo indique la partitura, como si estuviesemos arpegiando un Glossary Link acorde. La velocidad debe ser baja o moderada e ir subiendo poco a poco, evitando siempre el dolor.



Ejercicio 2.

Seguiremos usando los mismos dedos y al igual que siempre, metrónomo.


Podemos ser tan creativos como queramos con estos ejercicios y hacerlos de dferentes formas (rasgando acorde, arpegiando con púa, dedos, púa híbrida…)

Atentos a la velocidad del metronomo, no se trata de hacer las cosas rápidas, se trata de hacerlo cómodos y bien.

Espero que esta lección os valga para evitar lesiones y disfrutéis con ella, el próximo mes os espero con una nueva lección en GUITARRA PRO.

Alfonso Herce
www.alfonsoherce.com

Ejercicios Guitar Pro 5
Calentamiento.gp5



Última actualización el Miércoles 30 de Mayo de 2012 22:37
 
Arpeggios para expertos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernán Arreola   
Domingo 27 de Mayo de 2012 22:09

Hola estimados lectores y amigos de Guitarra Pro, en esta ocasión les voy a compartir un par de arpeggios de nivel avanzado, los cuales han sido embellecidos mediante notas cromáticas para agregarle un tono interesante.

Las aplicaciones son tendenciosas hacia géneros jazzísticos, aunque pueden ser  utilizados en diversos ámbitos como Blues y Rock

El primero es equivalente a un Glossary Link acorde mayor de IV grado, es decir: Lydian, en el cual la nota característica se encuentra en el #4 (D#) por lo cual a lo largo de la figura vamos a estar enfatizando dicha nota, el arpeggio comienza en sincopa, esto es para resaltar la célula más importante en el jazz que es el acentuar los tiempos débiles, la técnica que prevalece es el legatto, el cual hace que nuestros fraseos suenen mucho más fluidos y se asemejen a los de un saxofón, cabe destacar que erróneamente se le ha llamado Legatto a las técnicas de Pull Off y Hammer On, en los cuales el ataque sigue resaltando, por lo tanto no es legatto puro, pero este tema lo abordaré en otro articulo llamado “ Verdadero Legatto”

*Los números dentro del círculo equivalen a la digitación de la mano derecha.


 

Este arpeggio equivale a un acorde de I o IV  grado: Ionian o Lydian respectivamente, ya que es un simple acorde maj 7. Los puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • La rítmica equivale a una figura llamada “quintillo”: Se refiere a 5 notas por cada tiempo, comienza con un silencio, esto para hacer sincopa.
  • Hybrid Picking: El salto de cuerdas se puede hacer con mayor facilidad y control utilizando esta técnica en la cual usamos la púa y los dedos de la mano izquierda al mismo tiempo para generar ataques simultáneos, al inicio del arpeggio está marcado con las letras “M” para dedo medio y “A” para dedo anular.
  • Legatto: Aquí se utiliza un pasaje cromático aplicado con esta técnica.


 


 

 

Próximamente más arpeggios menores, recuerden enviar sus dudas o comentarios a mi correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Última actualización el Lunes 28 de Mayo de 2012 06:44
 
Single String Technique PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Herce   
Jueves 24 de Noviembre de 2011 21:45

FullStep Tecnica


Bienvenidos a la segunda lección de técnica “Full Step”.

Este mes, como continuación de la primera entrega, vamos a seguir desarrollando nuestra técnica tanto en la mano izquierda como en la mano derecha pero con ejercicios mucho más amables al oído ya que están basados en la Glossary Link escala mayor de Do, pero sobre las dos primeras cuerdas de la guitarra.

Notas en el diapason

Este tipo de ejercicios son la base de muchos de los licks utilizados por grandes guitarristas como por ejemplo Paul Gilbert.


Repito lo que ya dije en la primera lección, lo más importante de estos ejercicios no es saber tocarlos rápido, sino a tiempo, limpiamente y sin ninguna equivocación. Por eso, vuelvo a repetir y lo diré en todas las entregas, es imprescindible el uso del metrónomo y paciencia.


Los tiempos que yo pongo son orientativos, si tenéis que bajar la velocidad hasta estar cómodos ¡hacedlo! Lo importante es sentirse cómodos, hacerlo bien y evitar posibles lesiones. Personalmente jamás empiezo a la velocidad que aquí aparecen, siempre comienzo despacito y voy incrementando la velocidad poco a poco.


Para todos los ejercicios usaremos la técnica de púa alterna comenzando siempre hacia abajo.  Sobre la mano izquierda hay poco que decir, únicamente que gracias a estos ejercicios aprenderemos a adaptar la mano a la longitud de trastes y realizaremos los estiramientos precisos ya que utilizaremos los cuatro dedos. Intentad despegar lo menos posible los dedos del mástil, de este modo trabajaremos menos ya que el recorrido que haremos al pisar las cuerdas será menor (atentos al meñique).


Una vez tengáis dominados todos los ejercicios usad vuestra imaginación para variarlos y hacerlos más entretenidos, por ejemplo tocadlos en todas las escalas que conozcáis, o sobre otras dos cuerdas.


Gracias a estos ejercicios y en poco tiempo vuestra velocidad y precisión mejorará muchísimo en pocos meses. Os recomiendo que os pongáis pequeños retos, el primer mes hacedlo a 100 y aumentad cada semana unos 2 o 4 puntos, siempre que os sintáis cómodos, no tengáis molestias y realicéis limpio el ejercicio. Pero nunca empecéis a practicar directamente a la velocidad objetivo.


Os dejo el documento GuitarPro para que podáis ver los ejercicios, escucharlos y v variar la velocidad para un perfecto calentamiento.

En la próxima entrega veremos una adaptación para guitarra de las famosas variaciones para violín del maestro Charles Dancla.

Archivos GP5

Full_Step.gp5

Espero que lo disfrutéis.

Alfonso Herce
www.alfonsoherce.com

 

Última actualización el Jueves 24 de Noviembre de 2011 23:17
 
Polimetría 3 vs 4 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernán Arreola   
Domingo 23 de Octubre de 2011 21:20

Poliritmos

Hola amigos, gracias por la espera para esta lección que hacía bastante tiempo tenía la intención de compartirla con todos ustedes.

Hoy vamos a atender a nuestra apreciación rítmica y a darle una herramienta que sin duda nos puede abrir la mente para poder improvisar o componer con un nuevo enfoque.

Polimetría y Poliritmo

Polimetría: Es exactamente lo que sucede en esta lección donde tenemos el acompañamiento en un compás de 4/4 mientras la Glossary Link melodía principal está fraseando como si estuviera en 3/4.

Poliritmo: Es una especie de contrapunto rítmico que sucede principalmente con acentos definidos en puntos estratégicos dando una sensación de desfase en la melodía o rítmica y estos los veremos en otra lección.

Estas dos herramientas en esencia provocan un efecto muy similar.

El ejemplo que propongo a continuación está principalmente en tonalidad de E, la batería, guitarra rítmica y el bajo están fraseando en 4/4 y es muy fácil de identificar cuando contamos en voz alta 1..2..3..4..1..2..3..4.. hasta la repetición. La melodía está fraseando en 3/4 y debes corroborarlo contando 1..2..3..1..2..3.. y vas a notar que cuadra perfectamente. Cada 3 compases la melodía y el acompañamiento coinciden en el tiempo fuerte.

En esencia se pueden enfrentar métricas de todos tipos por ejemplo:

4/4 vs 3/4 ( lo opuesto a esta lección, el acompañamiento estaría en 3 y la melodía frasea en 4)

7/8 vs 4/4

5/8 vs 3/4

5/8 vs 4/4

5/4 vs 4/4

4/4 vs 5/4


y así sucesivamente.


También se pueden enfrentar 4/4 vs 4/4, así es leyeron bien, 4 vs 4, y como se logra esto? Pues muy fácil, la base transcurre normalmente 1..2..3..4... pero la melodía comienza su ciclo de 4 tiempos justo en el tiempo 3 de la base provocando que vallan en un desfase de 2 tiempos, les quedará más claro con este ejemplo de esta canción de Dave Mathews Band que se llama “Crush”. Hay que contar el compás y cuando entre la melodía vamos a notar que entra en el tiempo 3  haciéndolo más fuerte y fraseando así durante unos momentos; Es aquí donde el concepto polimetría y poliritmo se juntan porque se puede explicar con cualquiera de estos dos efectos.


Espero que esta lección quede bien instalada en tu mente y le puedas sacar provecho cuanto antes. Dudas y comentarios por favor compártelos con nosotros.

polimetria3vs4.pdf

polimetria3vs4.gp5

Comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Última actualización el Domingo 23 de Octubre de 2011 22:27
 
«InicioAnterior12SiguienteFin»

Página 1 de 2