Jueves 19 de Abril de 2012
Home Técnica Full Step: Técnica 1
Full Step: Técnica 1 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Herce   
Martes 27 de Septiembre de 2011 21:32


FullStep


FULL STEP

Técnica 1
Bienvenidos a la primera lección de técnica “Full Step”. He querido titular así la sección porque empezaremos despacito, dando cada paso correctamente y con ejercicios que , a priori, parecen sencillos pero son la base de una buena técnica y que nos ayudarán a tocar de manera limpia, correcta y a tiempo.

Durante varios meses aprenderemos a tocar de manera correcta utilizando diferentes técnicas de sobra conocidas por todos (tapping, sweep-picking…). Veremos como muchos ejercicios han sido utilizados por los mejores guitarristas y aprovecharemos otros tantos para introducirlos en nuestros solos y darles un valor melódico y sentimental, que no queden como un frío calentamiento. ROCK!!

Y además repasaremos las técnicas más utilizadas en los diferentes estilos (metal, rock, blues…)

Lo importante de estos ejercicios no es saber tocarlos rápido, sino a tiempo, limpiamente y sin ninguna equivocación. Por eso es imprescindible el uso del metrónomo. Los tiempos que yo pongo son orientativos, si tenéis que bajar la velocidad hasta estar cómodos ¡hacedlo! Lo primordial es sentirse cómodos, hacerlo bien y evitar posibles lesiones.


Ejercicios

El primer ejercicio lo haremos con los dedos 1 2 y 4 (índice, medio y meñique) de la mano izquierda y con la mano derecha SIEMPRE púa contra-púa . Como he puesto la bajada es a corcheas y la subida a corcheas pero en agrupación de tres (tresillos). Si os resulta difícil comenzad a una velocidad suave (90 o 100 bpm) e id subiendo sin miedo. Lo importante es hacerlo bien, y que suene cada nota limpiamente.

 

El segundo ejercicio es similar al primero pero con el practicaremos la coordinación entre los dedos de la mano izquierda ya que alternamos el orden lógico. Al igual que en el primero púa contra-púa.

 

Este tercer ejercicio nos ayudará a ser más precisos a la hora de tocar debido a los saltos de cuerda. Lo haremos con sumo cuidado sobre todo al principio ya que el estiramiento de los dedos 1 y 4 (índice y meñique) puede ser doloroso para algunos.

 

Nota. Los dos primeros ejercicios los podemos hacer con los dedos 1, 2, 4 y  1, 3, 4.  A partir del traste XII es aconsejable volver al I haciendo el ejercicio de la misma manera.

 

En las próximas lecciones veremos variaciones como por ejemplo grupos de cuatro…

 

Ejercicio 4 – Patrón melódico
Para terminar esta primera clase de técnica os pongo un ejerció de técnica púa contra-púa en una sola cuerda basado en la Glossary Link escala menor armónica de A.
Este tipo de ejercicio es muy utilizado por Yngwie Malmsteen. En el ponemos en práctica los ejercicios de técnica anteriores.  Como nota, es importante no levantar el dedo índice en ningún momento.

Archivos GP5

Full_Step.gp5
Ejercicio3.gp5



Espero que lo disfrutéis.

Alfonso Herce
www.alfonsoherce.com

Última actualización el Miércoles 28 de Septiembre de 2011 21:29
 

Visita

FIM