Jueves 19 de Abril de 2012
Home Técnica Polimetría 3 vs 4
Polimetría 3 vs 4 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hernán Cueva   
Domingo 23 de Octubre de 2011 21:20

Poliritmos

Hola amigos, gracias por la espera para esta lección que hacía bastante tiempo tenía la intención de compartirla con todos ustedes.

Hoy vamos a atender a nuestra apreciación rítmica y a darle una herramienta que sin duda nos puede abrir la mente para poder improvisar o componer con un nuevo enfoque.

Polimetría y Poliritmo

Polimetría: Es exactamente lo que sucede en esta lección donde tenemos el acompañamiento en un compás de 4/4 mientras la Glossary Link melodía principal está fraseando como si estuviera en 3/4.

Poliritmo: Es una especie de contrapunto rítmico que sucede principalmente con acentos definidos en puntos estratégicos dando una sensación de desfase en la melodía o rítmica y estos los veremos en otra lección.

Estas dos herramientas en esencia provocan un efecto muy similar.

El ejemplo que propongo a continuación está principalmente en tonalidad de E, la batería, guitarra rítmica y el Glossary Link bajo están fraseando en 4/4 y es muy fácil de identificar cuando contamos en voz alta 1..2..3..4..1..2..3..4.. hasta la repetición. La melodía está fraseando en 3/4 y debes corroborarlo contando 1..2..3..1..2..3.. y vas a notar que cuadra perfectamente. Cada 3 compases la melodía y el acompañamiento coinciden en el tiempo fuerte.

En esencia se pueden enfrentar métricas de todos tipos por ejemplo:

4/4 vs 3/4 ( lo opuesto a esta lección, el acompañamiento estaría en 3 y la melodía frasea en 4)

7/8 vs 4/4

5/8 vs 3/4

5/8 vs 4/4

5/4 vs 4/4

4/4 vs 5/4


y así sucesivamente.


También se pueden enfrentar 4/4 vs 4/4, así es leyeron bien, 4 vs 4, y como se logra esto? Pues muy fácil, la base transcurre normalmente 1..2..3..4... pero la melodía comienza su ciclo de 4 tiempos justo en el tiempo 3 de la base provocando que vallan en un desfase de 2 tiempos, les quedará más claro con este ejemplo de esta canción de Dave Mathews Band que se llama “Crush”. Hay que contar el compás y cuando entre la melodía vamos a notar que entra en el tiempo 3  haciéndolo más fuerte y fraseando así durante unos momentos; Es aquí donde el concepto polimetría y poliritmo se juntan porque se puede explicar con cualquiera de estos dos efectos.


Espero que esta lección quede bien instalada en tu mente y le puedas sacar provecho cuanto antes. Dudas y comentarios por favor compártelos con nosotros.

polimetria3vs4.pdf

polimetria3vs4.gp5

Comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Última actualización el Domingo 23 de Octubre de 2011 22:27
 

Visita

FIM